Crisis en la Generalitat de Cataluña: Aragonès cesa a Puigneró, vicepresidente y máxima figura de Junts en el Govern

  • Lo destituye al no haberle informado de la cuestión de confianza
  • Puigneró: "Me pueden cesar, pero no cesará mi compromiso independentista"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès |EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que cesa al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, por la "pérdida de confianza política" al no haberlo informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat tras reunirse primero durante dos horas con el Govern de forma extraordinaria y luego durante tres horas más con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para abordar la crisis entre los socios del Ejecutivo.

Aragonès pide a Sánchez  que sienta las bases para celebrar un referéndum en Cataluña  como en el Quebec
Aragonès pide a Sánchez que sienta las bases para celebrar un referéndum en Cataluña como en el Quebec
Aragonès pide a Sánchez que sienta las bases para celebrar un referéndum en Cataluña como en el Quebec

Aragonès pide a Sánchez que sienta las bases para celebrar un referéndum en Cataluña como en el Quebec

Esta decisión se produce después de que el martes en el Debate de Política General Junts planteara que Aragonès se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplir el acuerdo del Govern, y el presidente lo rechazara y emplazara a sus socios de coalición a tomar una decisión "con celeridad" sobre si salen o no del Ejecutivo.

"Es un paso que me duele, pero del todo necesario para fortalecer el Govern de Cataluña. Personalmente, deseo que Junts continúe formando parte del Govern porque considero que la labor del ultimo año es buena", ha expresado.

En la reunión extraordinaria del Govern, Aragonès ha preguntado a los consellers de Junts uno a uno que dijeran si están de acuerdo con la cuestión de confianza y si conocían que se plantearía.

Desde Junts, en un comunicado han asegurado que todos sus consellers han apoyado unánimemente esta cuestión de confianza, pero fuentes de Presidencia de la Generalitat lo han negado y han afirmado que ha habido divergencia de opiniones.

Ante esta situación, y después de reunirse con Turull, Aragonès ha subrayado que "la situación vivida las últimas horas ha implicado una importante pérdida de confianza" en Puigneró por no haberle informado de que Junts le plantearía someterse a una cuestión de confianza, y por eso ha decidido cesarlo.

PIDE A JUNTS PROPONER UN SUSTITUTO

Aragonès ha asegurado que el cargo de vicepresidente quedará vacante hasta que Junts proponga un sustituto, que espera que sea una persona que ayude a "rehacer confianzas que en estos momentos están en cuestión", y mientras tanto la vacante de la Conselleria se regirá por lo que dispone la Ley de Presidencia y del Govern.

ERC  avisa que no apoyará los Presupuestos si no se reforma el delito de sedición
ERC avisa que no apoyará los Presupuestos si no se reforma el delito de sedición
ERC avisa que no apoyará los Presupuestos si no se reforma el delito de sedición

ERC avisa que no apoyará los Presupuestos si no se reforma el delito de sedición

Preguntado por si, tras la reunión del Govern, mantiene la confianza en los otros consellers, ha reiterado que cesa a Puigneró por no haberle informado de sus planes de plantear una cuestión de confianza para poder reconducir la situación: "El resto de miembros del Govern cuentan con mi confianza".

Por su parte el hasta ahora vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha afirmado que lo pueden "cesar" del cargo, pero "lo que no cesará nunca", ha dicho, es su "compromiso" independentista.

Puigneró ha agradecido, además, un tuit de apoyo difundido por el expresidente Carles Puigdemont, que sale en su defensa: "La lealtad que importa es la lealtad a Cataluña. Jordi Puigneró la ha demostrado siempre, y desde hace años. De algunos otros no podremos decir lo mismo cuando tengan que dejar el cargo