Cospedal encabezará la lista del PP por Toledo

  • Ocho ministros concurrirán también como números uno en otras listas
  • El ex alcalde de Sevilla Zoido sustituye a Montoro como número uno en esta provincia
Mª Dolores de Cospedal
Mª Dolores de Cospedal |Telemadrid

El PP ha hecho público quiénes serán los cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de diciembre, entre los que se encuentra María Dolores de Cospedal, después de que el Comité Electoral del partido haya aprobado la propuesta del presidente del Gobierno y los 'populares', Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha se incorpora por primera vez a las listas a la Cámara baja y será número uno por la provincia de Toledo después de que tras las autonómicas de mayo perdiera la Junta, que recuperó el PSOE con el apoyo de Podemos.

Cospedal dejará su escaño en las Cortes autonómicas pero seguirá siendo presidenta del PP en Castilla-La Mancha, según han informado fuentes del partido. En la nota enviada a los medios, el PP destaca que hay "un 61,5% de renovación y un 29% de mujeres cabezas de lista".

ZOIDO SUSTITUYE A MONTORO DE NÚMERO UNO EN SEVILLA

Rajoy, que encabeza la lista por Madrid, ha contado con todos sus ministros para encabezar las listas menos con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina.

Tampoco son números uno Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Pedro Morenés (Defensa), que se habían descartado previamente de cara a las elecciones del 20 de diciembre, informa Servimedia.

En las pasadas elecciones de 2011, Cristóbal Montoro fue número uno por la provincia de Sevilla, un puesto que ahora encabeza el exalcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

OCHO MINISTROS COMO NÚMEROS UNO

Los ochos ministros del Gobierno de Rajoy que son número uno el 20D son: el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, irá por Álava; el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por Alicante; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, por Barcelona; el de Justicia, Rafael Catalá, por Cuenca; la de Empleo, Fátima Báñez, por Huelva; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, por Palencia; el de Industria, José Manuel Soria, por Las Palmas; y la de Fomento, Ana Pastor, por Pontevedra.

En cuanto a la dirección del PP, además de Cospedal, Rajoy incorpora a las listas al Congreso al vicesecretario general de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, como número uno por Zamora y presenta a Pablo Casado como número uno por Ávila.

No están, sin embargo, en los puestos de cabeza los vicesecretarios Javier Arenas (Autonomías y Ayuntamientos), que ha decidido quedarse como senador autonómico, Andrea Levy (Estudios y Programas) y Javier Maroto (Sectorial). Tampoco encabeza lista alguna la actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que en 2011 fue número uno por Málaga y que ahora iría como número dos.