Cospedal niega la caja B del PP y dice que el control de donaciones es del tesorero

  • Dice no haber tenido que ver con la salida de Bárcenas, pactada en una reunión con Rajoy y Arenas
  • Cospedal llegó a la Audiencia entre un fuerte dispositivo policial y gritos a favor y en contra

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abandonado la sede de la Audiencia Nacional asegurando que le ha ido "muy bien" en su declaración como testigo durante dos horas y veinte minutos ante el juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Cospedal ha subido a un vehículo que se ha detenido a las puertas de la Audiencia Nacional poco después de finalizar su comparecencia ante el magistrado. Al ser preguntada cómo le había ido, Cospedal ha respondido que "muy bien", mientras se escuchaban los gritos de sus detractores y partidarios que se encontraban en las proximidades de la Audiencia.

La secretaria general del PP ha negado ante el juez Pablo Ruz la existencia de una caja B en el partido, que haya percibido sobresueldos en negro y, al igual que aseguraron ayer sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, ha explicado que el control de las donaciones corresponde al tesorero.

Cospedal, que ha declarado como testigo durante dos horas y media, ha negado también haber intervenido en las condiciones de salida del PP del extesorero Luis Bárcenas y sobre las donaciones ha dicho también que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes, aunque ha matizado que ese control de las donaciones lo haría la Tesorería, según fuentes de la acusación.

Por lo que no ha podido ser interrogada -por afectar a aforados que deberían responder ante otra jurisdicción distinta a la Audiencia Nacional- es por el pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal tras haber obtenido una filial de dicha empresa, Sufi, una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Fuentes del entorno de Cospedal han explicado que la 'número dos de los populares ha explicado que la gestión ordinaria de los ingresos y gastos del PP son "labores exclusivas" del tesorero y del gerente del partido, que son nombrados por los congresos de esta organización.

Ha añadido que según los estatutos del partido dicha responsabilidad "no recae" en la Secretaria General."No he conocido otro tipo de ingresos que los recogidos en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas", ha dicho Cospedal en su declaración según estas fuentes cercanas a la también presidenta de Castilla-La Mancha.

Y ha insistido ante Ruz en que, desde finales de junio de 2008, cuando fue nombrada secretaria general, "no ha habido sobresueldos" y tampoco le consta que los hubiera con anterioridad.

María Dolores de Cospedal ha asegurado sobre la salida de Bárcenas de la Tesoreria del PP, que no tuvo nada que ver con las condiciones pactadas con éste, que ella entiende que fueron acordadas en la reunión que en marzo de 2010 el exsenador popular mantuvo con el presidente del partido, Mariano Rajoy y el exsecretario Javier Arenas.

DISPOSITIVO POLICIAL

Desde primera hora de la mañana, un fuerte dispositivo policial compuesto por una decena de furgones blindados y más de una veintena de efectivos rodeaba el perímetro de la sede de la Audiencia Nacional en la calle de Prim ante la declaración como testigo de Cospedal. En el cercano paseo de Recoletos, los agentes impidieron a una treintena de afectados por las preferentes acceder a la calle de Prim, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional, y que ayer permanecieron frente a la sede del tribunal durante la comparecencia, también como testigos, de los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Alvárez-Cascos.

A la llegada de los dos ex secretarios generales, ese grupo de afectados por las preferentes de Bankia les profirió insultos como "corrupto" "chorizo" o "sinvergüenza". No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que este tipo de dispositivo policial ya se ha desplegado en otras ocasiones como cuando tuvo que declarar el exministro Rodrigo Rato en el caso Bankia, y, en esta ocasión, además, ha habido convocatorias de protesta contra Cospedal frente a la sede del tribunal a través de las redes sociales.

En el Paseo de Recoletos también está retenido un grupo de miembros de Nuevas Generaciones, alguno de ellos con micrófono en mano, coreando el nombre de Cospedal, que se han enfrentado verbalmente con la treintena de afectados por las preferentes de Bankia, que han coreado consignas como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real".