Convergencia y ERC se reparten los candidatos de la lista sobernista

  • El acuerdo de la lista única deberá ser ratificado por órganos de partidos y entidades
Artur Mas
Artur Mas |Telemadrid

El acuerdo alcanzado ayer entre CDC y ERC sobre la lista única para el 27S y que han recibido positivamente las entidades soberanistas deberá ser ratificado por los órganos de dirección de los partidos independentistas y los de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Así lo han confirmado los máximos representantes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium , Muriel Casals, que han asegurado, tras la cumbre soberanista en el Palau de la Generalitat, que "la música" del principio de acuerdo "suena muy bien", aunque han rechazado dar detalles del pacto más allá de que "seguramente deberá haber un Govern de concentración" tras el 27S si la lista unitaria vence en las catalanas.

Diferentes representantes de los partidos y entidades soberanistas han acudido pasadas las 16:30 horas al Palau de la Generalitat a la segunda reunión convocada por el president y líder de CDC, Artur Mas, para refrendar el preacuerdo que debe crear una candidatura única independentista para el 27S.

A la cita, que ha durado poco más de una hora, han acudido Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Josep Rull y Lluís Corominas (CDC), y los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, de Òmnium Cultura, Muriel Casals, así como Josep Maria Vila d'Abadal, de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

También han acudido dirigentes de MES (Magda Casamitjana y Pere Almeda) y de Demòcrates per Catalunya (Antoni Castellà, Mercè Jou, Elena Ribera y Gerard Ardanuy).

Según informaron fuentes soberanistas, el preacuerdo alcanzado permitiría a CDC y ERC repartirse sus candidatos en la lista liderada por las entidades soberanistas con un 60% y 40% de los puestos, respectivamente.

Esto conllevará que el cabeza de lista no sea ni Mas ni Junqueras, sino un independiente aún por determinar propuesto por las entidades, las cuales designarán también otros candidatos.

Aunque el cartel electoral sea un independiente, el preacuerdo estipula que Mas será el designado para repetir en la Presidencia de la Generalitat, e introduce modificaciones en la hoja de ruta para después del 27S, algo en lo que ha puesto el acento ERC a fin de determinar con más concreción los pasos a dar hacia la independencia de Cataluña si ganan los comicios.

El texto del preacuerdo contemplaría que los líderes de CDC, Artur Mas, y de ERC, Oriol Junqueras, vayan así en una lista unitaria -sin la CUP- que estará liderada por las principales entidades del soberanismo catalán, según fuentes soberanistas.

Ahora el acuerdo debe ser avalado esta misma tarde por la ejecutiva de CDC, que se reunirá a las 19:30 horas, y el Consell Nacional de ERC, que lo hará a las 20 horas.

Asimismo, esta tarde se reunirán el Secretariado de la ANC y la dirección de Òmnium Cultural para avalar el acuerdo, que podría ser presentado mañana mismo, en un acto en el Parlament sobre las 13 horas, según fuentes soberanistas.

Según el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el acuerdo debe ser ratificado por los partidos e instituciones y ahora van a evaluarlo, aunque ya avanzado que hay "ilusión" para poder convertir el 27S "en el plebiscito que no se nos dejó hacer el 9N -ha dicho-".

"La música suena muy bien", ha subrayado Sánchez, mientras que Muriel Casals (Òmnium) ha recordado que las entidades lo que mejor saben hacer son "campañas unitarias", y ha recordado que ahora el tema no es "sólo cómo hacemos una lista para el plebiscito, sino cómo actuamos también a partir del 27 de septiembre, en el que deberá haber seguramente de Govern de concentración" si ganan las elecciones, ha deslizado.

La CUP, por su parte, mantiene su negativa a aceptar una lista unitaria con la presencia de partidos, y ofrece seguir negociando su propuesta de una lista integrada únicamente por representantes de las entidades y sin la presencia de políticos en activo, una idea que también contaba días atrás con el apoyo de Òmnium Cultural y de ERC.

En estas circunstancias y según las fuentes consultadas, ya es seguro que la CUP no firmará el acuerdo, por lo que el 27S habrá dos candidaturas independentistas, la conjunta de CDC-ERC-MES-DC y la de la propia CUP.

Falta por saber qué papel se reservan las entidades soberanistas -principalmente Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- y si éstas apoyarán únicamente a la lista en la que figurarán Mas y Junqueras o bien optarán por una postura más transversal a fin de apoyar también a la CUP.