Controlado el incendio en Cabo de Gata y sigue activo el de la Sierra de la Calderona

  • Trece medios aéreos se suman a las labores de extinción del incendio en la Sierra de la Calderona (Valencia)
Incendio en Cabo de Gata
Incendio en Cabo de Gata |Telemadrid

El Infoca ha dado por controlado a las 8.16 horas el incendio declarado ayer en el paraje Pozo de los Frailes de Níjar (Almería), en pleno parque natural Cabo de Gata-Níjar, donde se realizaron un centenar de desalojos preventivos.

Además, fue rescatado un hombre de unos 70 años que se había refugiado en una balsa y que fue trasladado a un hospital afectado por inhalación de humo.

Según el plan Infoca, el fuego quedó estabilizado a medianoche y, pese al fuerte viento que reina en la zona, a las 8.16 horas se ha dado por controlado.

Desde que se tuvo conocimiento del fuego, sobre las 17:50 horas de ayer, 63 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, dos vehículos autobomba y diez medios aéreos comenzaron a trabajar en las labores para controlar las llamas.

MÁS MEDIOS AÉREOS Y EFECTIVOS DE LA UME PARA LA EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad valenciana, un total de 13 medios aéreos de la Generalitat Valenciana se han incorporado, desde las 6.40 y hasta las 8 horas, a las labores de extinción del incendio que afecta desde este miércoles a la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón), según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter.

El fuego, que sigue activo, pero sin riesgo para población, se declaró este miércoles en torno a las 19.15 horas entre los municipios de Gátova (Valencia) y Altura (Castellón). Sin embargo, a última hora de este miércoles, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que el incendio afectaba ya al término municipal de Segorbe en la provincia de Castellón.

Así, a partir de las 6.50 horas de este jueves han comenzado a despegar los primeros medios aéreos para colaborar en la extinción forestal que sigue activo en la Sierra Calderona y que se han sumado a los cerca de 230 efectivos terrestres que han colaborado durante toda la noche en las labores de extinción.

El 112 GVA ha informado que el incendio sigue activo, aunque sin riesgo para población, y ha precisado que la circulación en la carretera CV-25, entre Gátova y Altura, continúa cortada ante la cantidad de humo y polvo, según han informado Emergencias y la DGT.

La Generalitat decretó sobre las 23.30 de este miércoles la situación 1 en este incendio forestal, que indica afección grave, y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción, según ha informado el Gobierno valenciano.

Efectivos de la UME han viajado esta noche para ayudar en la extinción, ha informado la Unidad Militar en Twitter.

Desde los medios que participan de Valencia se encuentran ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat; seis autobombas; seis vehículos de bomberos, dos capataces, un técnico forestal, dos unidades de vigilancia y agentes de la Policía de la Generalitat, entre otros.

De Castellón, han trabajado en la zona siete unidades de bomberos forestales, siete autobombas, un capataz, dos vehículos bomberos y dos unidades de la Policía de la Generalitat. A todos ellos se han sumado a última hora de la noche medio centenar de efectivos del Batallón 3 de Bétera de la UME.

Hasta el lugar del incendio se desplazó a última hora del miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Angel, para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción. La Generalitat, a través del 112 GVA, ha pedido a la población que no obstaculice las tareas de extinción y que no se acerque a la zona.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento previsto para la zona del incendio es poniente amainando a primera hora de la madrugada y girará a noroeste de madrugada.