Consuelo Madrigal promete su cargo de fiscal general del Estado ante el Rey

Consuelo Madrigal promete el cargo de Fiscal General del Estado
Consuelo Madrigal promete el cargo de Fiscal General del Estado |Telemadrid

Consuelo Madrigal, la primera mujer que ocupa la Fiscalía General del Estado, ha prometido su cargo ante el Rey en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a la que también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir con las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución con norma fundamental del Estado", ha leído la nueva fiscal general, con la mano derecha apoyada sobre una mesa donde se había colocado una Biblia y un ejemplar de la Carta Magna.

Ante ella, en la mesa ceremonial, se había situado un crucifijo, elemento opcional desde que reina Felipe VI, al igual que el libro sagrado, para los cargos institucionales a los que se recaba promesa o juramento en el Palacio de la Zarzuela.

En este caso, Madrigal ha preferido la fórmula de la promesa en vez de la del juramento.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ejercido como notario mayor del Reino, y en el Salón de Audiencias de Zarzuela también estaba, junto a Rajoy, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En la ceremonia se ha utilizado un ejemplar de la Constitución, facsímil del original de 1978, abierto por el artículo 124, que trata sobre el Ministerio Fiscal.

En cuanto a la Biblia, se trata de un ejemplar editado en Valencia en 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, donde se podían leer las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números, en un pasaje referido al voto y el juramento.

PRIMERA MUJER QUE ACCEDE AL CARGO

Tras la promesa, don Felipe ha felicitado a Consuelo Madrigal, la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal general en la democracia española, y ha posado junto a ella para la prensa gráfica.

Seguidamente se han incorporado a la "foto de familia" el presidente Rajoy, el ministro Catalá y el presidente del Supremo.

Después, todos han podido conversar con la fiscal general, una vez concluida la breve ceremonia, cuyo desarrollo viene marcado por el protocolo establecido para las tomas de posesión, y que don Felipe modificó para que, en atención a la libertad religiosa, pueda hacerse ante los símbolos religiosos católicos o sin ellos.

Madrigal, de 58 años, fue nombrada el viernes pasado por el Consejo de Ministros para sustituir en el puesto a Eduardo Torres-Dulce, quien dimitió en diciembre pasado por "razones personales" tras sus "desencuentros" con el Ministerio de Justicia en defensa de la independencia de la actuación de la Fiscalía.

Como es preceptivo, antes de su designación definitiva por el Gobierno, la candidata recabó el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Congreso de los Diputados.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en la carrera fiscal en 1980 y ha trabajado 34 años como fiscal, los últimos siete como fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

Madrigal tomará posesión mañana martes, en el Tribunal Supremo, con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Carlos Lesmes y Rafael Catalá.