El Constitucional notifica a la Mesa del Parlament el apercibimiento del Constitucional

  • Los 21 políticos catalanes directamente señalados por el Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de la cámara catalana el apercibimiento del Tribunal Constitucional de las consecuencias que asumen si no acatan la suspensión de la resolución de ruptura.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias y judiciales, cuatro secretarios judiciales se han dirigido este mediodía al Parlament, donde hoy se ha celebrado la segunda sesión fallida de investidura de Artur Mas, para entregar en mano el acuerdo del Tribunal Constitucional a los miembros de la Mesa de la cámara catalana.

El texto del TC advierte a 21 cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, los consellers en funciones del Govern y los miembros de la Mesa del Parlament, que su deber es "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" la suspensión de la resolución de ruptura que aprobó el Parlament el pasado lunes, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, y que ayer suspendió el Constitucional.

El documento avisa a estos responsables institucionales de las eventuales responsabilidades "incluida la penal, en las que pudieran incurrir" si no acatan la resolución del TC.

A su llegada al Parlament, los cuatro secretarios judiciales se han dirigido a una sala en la que desde las 14.00 horas se encontraban reunidos los miembros de la Mesa del Parlament, entre los que figuran diputados de JxS, Ciutadans, PSC y CSQP, que son siete de los 21 cargos catalanes a los que se dirige el apercibimiento, y se la han entregado en mano.

El TSJC, que de acuerdo con la nueva ley debe prestar auxilio jurisdiccional al Tribunal Constitucional, también tiene previsto notificar en las próximas horas la citada providencia a Artur Mas, y a los consellers del gobierno catalán en funciones, según fuentes judiciales.

El Parlament rechaza investir a Mas por segunda vez tras el 'no' de la CUP Forcadell hará otra ronda de contactos con los grupos para un candidato

El Parlament ha rechazado este jueves por segunda vez investir de nuevo en el cargo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que la CUP ha mantenido su negativa a dar sus votos porque se opone a que Mas sea reelegido.

El cómputo de los votos ha sido el mismo que el martes en la primera votación: la candidatura de Mas ha recibido el apoyo de los 62 diputados de JxSí y el rechazo de los 73 parlamentarios de la oposición: C's, PSC, PP, SíQueEsPot y la CUP.

Mas ha intentado una aproximación a la CUP ofreciendo ceder poder en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses, pero el líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, lo ha rechazado, aunque precisando que es "un 'no' tranquilo" y se abren a seguir negociando.

El presidente en funciones ha ironizado con que hubiera preferido "un 'sí' intranquilo a un 'no' tranquilo", y ha apremiado a la CUP a encontrar un pacto en los próximos días y no demorar el acuerdo hasta la fecha límite: el 9 de enero.

"Cada día que pasa es un día en contra del mandato que recibimos en las urnas", ha advertido Mas a Baños, al que también ha avisado de que JxSí ha dado un paso con el ofrecimiento de las tres vicepresidencias y la cuestión de confianza, por lo que ahora espera que la CUP dé otro.

Baños ha replicado que "el mandato democrático era la independencia y no un nombre", insistiendo en que Mas no puede ser presidente, el gran escollo que separa JxSí de la CUP y que paraliza la investidura.

OPOSICION

El resto de la oposición ha criticado los ofrecimientos de Mas a la CUP: Inés Arrimadas (C's) lo ha visto como un artificio; Miquel Iceta (PSC) ha acusado al presidente de querer serlo "a cualquier precio", y Xavier García Albiol (PP) le ha afeado que deba suplicar al partido de Baños.

Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha interpretado que los problemas entre los grupos soberanistas evidencian que "en el fondo no hay una realidad social para la desconexión", y ha pedido recomponer una mayoría para reclamar un referéndum al Estado.

Al finalizar el pleno, Forcadell ha anunciado que próximamente abrirá una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un nuevo candidato a la Presidencia, que podría volver a ser Mas.

LOS 21 POLÍTICOS CATALANES DIRECTAMENTE SEÑALADOS POR EL GOBIERNO

El recurso presentado por la Abogacía del Estado en el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán señala que la citada resolución "viola con total evidencia" hasta ocho artículos --1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23-- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

En el texto, además, se pide expresamente que el dictamen al que llegue el TC sea enviado a 21 cargos electos catalanes y miembros del gobierno en funciones de la Generalitat, a los que se señala directamente. Entre los nombres destacan los de la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y el del actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.

Además de los dos antes citados, los notificados deberían también ser cada uno de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y a otros funcionarios públicos catalanes. A continuación puedes ver la lista completa de nombres y cargos:

1.- Carmen Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña y presidenta de la mesa del Parlamento catalán.

2.- Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña (o la persona que sea investida con dicho cargo).

3.- Lluís Corominas, vicepresidente primero de la mesa del Parlamento.

4.- José María Espejo, vicepresidente segundo de dicha mesa.

5.- Anna Simó i Castelló, secretaria primera de la mesa del Parlamento.

6.- David Pérez Ibáñez, secretario segundo de la mesa.

7.- Joan Josep Nuet i Pujals, secretario tercero.

8.- Ramona Barrufet i Santacana, secretaria cuarta.

9.- Pere Sol i Ordis, secretario general del Parlamento.

10.- Neus Munté, vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Bienestar Social y Familia.

11.- Francesc Homs i Molist, consejero de Presidencia.

12.- Meritxell Borrás i Solé, consejera de Gobernación y Relaciones Instucionales.

13.- Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento.

14.- Irene Rigau i Oliver, consejera de Enseñanza.

15.- Boi Ruiz i García, consejero de Salus.

Los 21 políticos directamente señalados por el Gobierno en su recurso contra la independencia en Cataluña

16.- Jordi Jané i Guasch, consejero de Interior. 17.- Santi Vila i Vicente, consejero de Territorio y Sostenibilidad.

18.- Ferrán Mascarell i Canalda, consejero de Cultura.

19.- Jordi Ciuraneta i Riu, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

20.- Felip Fpug i Godes, consejero de Empleo y Ocupación.

21.- Germá Gordi i Aubarell, consejero de Justicia.