(Actualizado

El Consejo de Estado ha emitido hoy por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la aprobación exprés de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de esta decisión, que es consecuencia de la petición que ayer le realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy pedía a esta institución un dictamen con carácter urgente sobre la reforma aprobada por el Parlamento de Cataluña, una modificación que permitiría la aprobación por el procedimiento de lectura única de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

Las fuentes del Consejo de Estado han informado a Efe de que este asunto se ha debatido a primera hora de la mañana por su sección primera.

El Consejo de Estado avala el recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña al considerar que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. Así lo recoge el texto del dictamen emitido por unanimidad por esta institución, al que ha tenido acceso Efe.

El dictamen enviado a Rajoy concluye: "Existen fundamentos jurídicos para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del apartado 2 del artículo 135 del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada en sesión del Pleno de esa Cámara celebrada el 26 de julio de 2017, por vulnerar el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución". Considera que, con la reforma, se da la combinación de no reconocer a la minoría parlamentaria el derecho a presentar enmiendas en la tramitación exprés de una ley y de que se le haya privado de toda participación en la decisión de iniciar el trámite de lectura única. Esa coincidencia considera que "priva a la minoría de la garantía de algún instrumento de participación en el procedimiento de lectura única distinto de su mera intervención en el debate de totalidad".

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá este viernes Mariano Rajoy se apruebe la presentación de ese recurso.

La reforma del Reglamento del Parlament fue aprobada ayer con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Una reforma que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria si así lo acordase el pleno.

ELENA: "EL CONFLITO NO SE RESUELVE CON POLICÍA"

En paralelo hoy han continuado las citaciones de la Guardia Civil en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona abrió a raíz de una querella contra el exsenador de ERC y exjuez, Santiago Vidal, por sus declaraciones en varias conferencias sobre supuestas ilegalidades del Govern durante el proceso independentista.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el juez no ha ordenado tomar declaración a ninguno de los testigos que han comparecido a lo largo de estos días, sino que las ha decidido practicar la Guardia Civil en calidad de policía judicial y en el marco de esta causa.

Hoy le ha tocado el turno al que fuera portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, que después de declarar este jueves durante algo más de una hora como testigo ante la Guardia Civil, ha manifestado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, que el conflicto político que vive Cataluña se resuelve votando y "no a través de la policía y los jueces".

Elena ha lamentado que el Gobierno central use, según él, instrumentos del Estado "para perseguir la disidencia política" y utilice estas herramientas al servicio de su ideología, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para decir basta a estas prácticas, porque considera que está en juego la convivencia y la democracia. "Las convicciones no se tuercen con amenazas. Las convicciones no se canalizan con policías y jueves sino que se canalizan con diálogo y política", ha insistido el coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum.

JAUME CLOTET, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DEL GOVERN, IMPUTADO

En ese mismo marco, hoy ha sido citado a declarar como imputado ante la Guardia Civil, el director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, que se ha acogido a su derecho a no declarar cuando los agentes le interrogaban como testigo por los preparativos del referéndum del 1-O, por lo que le han comunicado que su situación pasaba a ser la de un investigado.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, Clotet ha sido interrogado hoy por la Guardia Civil en relación con la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de sus labores como policía judicial en la investigación abierta por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona sobre el 1-O.

A media declaración de Clotet, los agentes han interrumpido el interrogatorio, al considerar que sus respuestas le podían incriminar, por lo que le han comunicado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial, a expensas de que el juez acabe validando su imputación en la causa judicial.

Los agentes han permitido entonces que entrara en la sala de interrogatorios la abogada de la Generalitat, que había acompañado a Clotet a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil. Ha sido entonces cuando, en presencia de la abogada y ya como investigado, el director general de Comunicación de la Generalitat se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que se ha limitado a firmar el acta del interrogatorio y ha abandonado la comandancia de la Guardia Civil, hacia las 11.30 horas de la mañana.

Después de la declaración ante la Guardia Civil de Clotet y del portavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, el presidente catalán ha escrito en Twitter: "Cuando se investiga el hecho de promover un referéndum acordado, el problema de fondo es la democracia".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un mensaje en favor de la concordia, el pacto y el diálogo como señas de identidad de la "España moderada que quería y quiere ser moderna, pujante y libre" frente a quienes pretenden "restar, dividir y enfrentar". Ha sido en el acto de entrega en el Palacio de la Moncloa de las medallas de oro al mérito en el trabajo donde el presidente ha resaltado que "con el trabajo de todos generamos progreso y crecimiento, y entre todos hemos construido una España abierta, tolerante y dinámica, que suma", ha señalado el jefe del Gobierno.