El Consejo de Ministros aprobará la subida de los impuestos del tabaco

  • El Gobierno suprime los 426 euros para parados y aprueba las privatizaciones de Aena y Loterías

El Consejo de Ministros aprobará hoy una subida del impuesto especial al tabaco, según confirmaron fuentes del Gobierno, que no precisaron la cuantía exacta del aumento. El Consejo de Ministros además aprobará este viernes un nuevo paquete de medidas contra la crisis que incluyen una rebaja de impuestos para las pymes, el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin cobertura y la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles anunció en el Congreso las nuevas medidas, presidirá la reunión del consejo tras cancelar su viaje a Bolivia y su participación en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina).

El anunciado paquete de medidas busca dar un impulso a la inversión empresarial y el empleo, mediante una bajada de impuestos que beneficiará a 40.000 pymes, y una mejora del tratamiento fiscal de las inversiones y las ampliaciones de capital que favorecerá a todas las empresas independientemente de su tamaño. La rebaja del impuesto de sociedades consistirá en ampliar el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido (del 25%), con el que tributarán todas las que tengan hasta 300.000 euros de beneficios, frente a los 120.000 actuales. Además, se pasará a considerar empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros (hasta ahora eran ocho millones).

Junto con las rebajas fiscales, el Gobierno aprobará la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar hasta 14.000 millones de euros.

En materia laboral, el nuevo paquete de medidas implicará la aprobación de la regulación de las agencias privadas de colocación y la no renovación de la ayuda de los 426 euros a los desempleados sin ingresos partir de la finalización del programa actual, que expira en febrero.

Además, a partir de febrero de 2011, los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores, con el objetivo de generar actividad y facilitar la creación de empleo. De la misma forma, los funcionarios de nuevo ingreso se integrarán en el Régimen General y el Régimen de Clases Pasivas "quedará a extinguir".

La regulación de las agencias privadas de colocación estaba contemplada en la reforma laboral y ha añadido que esta norma favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, se eliminará la obligatoriedad a todas las empresas de pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, se generalizará la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015 y se adaptarán las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible sobre la reducción de plazos y costes a la hora de crear una empresa.

SUBIDA DEL TABACO

El Consejo de Ministros aprobará hoy una subida del impuesto especial al tabaco, según confirmaron fuentes del Gobierno, que no precisaron la cuantía exacta del aumento.

La última subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%, y un aumento del tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales.

En aquella ocasión, el Gobierno atribuyó el aumento de los impuestos especiales al tabaco al doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Esta medida coincidirá con el endurecimiento de la ley del tabaco, que restringirá los lugares donde está permitido fumar, y que el Ejecutivo prevé poner también en marcha a principios del próximo año.