El Congreso tumba los Presupuestos de Pedro Sánchez

Votación en el Congreso de los Presupuestos de Pedro Sánchez
Votación en el Congreso de los Presupuestos de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados ha tumbado los Presupuestos Generales del Estado presentados por Pedro Sánchez, que podría anunciar en breve la convocatoria de unas elecciones generales.

En total, el Congreso ha registrado 348 votos, con 191 a favor de las enmiendas a la totalidad, 156 en contra de ellas y una abstención.

En la votación, la devolución de los Presupuestos al Gobierno ha sido apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega Alexandra Fernández, enfrentada con el resto de compañeros de En Marea; y la catalana Marta Sibina, de En Comú, que protesta por el bloqueo de los barcos de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Juntos han sumado 191 votos, mientras que el PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís sólo han reunido 156 diputados en contra de derribar los Presupuestos. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha culpado de "no" a los Presupuestos a la derecha, que quiere "evitar el progreso social" de este país. Este "no", señala, provoca "desafección" de la sociedad con la política. Afirma que este Gobierno seguirá trabajando "hasta el último día", sin mencionar un posible adelanto electoral, decisión que, apunta, corresponde "en exclusiva" al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez salió del Congreso sin hacer declaraciones.

Por tanto, los PGE caen y el misterio en el Congreso se centra ahora en saber cuándo podría anunciar el presidente de Gobierno la convocatoria de unas elecciones generales. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha manifestado que espera esa convocatoria.

El Ejecutivo baraja principalmente dos fechas, el 14 de abril o el 28 de abril, un mes antes de los comicios municipales y autonómicos. También podría esperar a octubre.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso. En la anterior ocasión, en octubre de 1995, el Gobierno que entonces presidía el socialista Felipe González anunció el fin de la legislatura y convocó elecciones generales seis meses después.