El Congreso acepta la petición de IU para que comparezca Dívar

  • Gómez Benítez recaba información de 12 viajes más de Dívar cargados al CGPJ
divar_carlos470
divar_carlos470 |archivo

La Mesa del Congreso ha aceptado hoy la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU, y que ahora se remitirá a la Comisión de Justicia para que decida fecha.

Fuentes de la Mesa han explicado que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, cargó al presupuesto de la institución los gastos de 12 viajes de fines de semana de cuatro días a distintos lugares de España, además de los 20 a Marbella, según los datos recabados por el vocal José Manuel Gómez Benítez.

12 VIAJES MAS

Por otra parte, Gómez Benítez, el vocal que denunció a Dívar ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes en fin de semana a la localidad malagueña, ha confirmado a Efe que, como hoy adelantan varios periódicos, recibió ayer la documentación que había solicitado al Consejo sobre los viajes de Dívar.

El vocal preguntó al presidente en el último pleno si había viajado a algún otro lugar distinto a Marbella y ante la respuesta de Dívar, que aseguró que no podía contestar porque no tenía la información, Gómez Benítez solicitó esa documentación al Consejo.

Según la documentación remitida ayer por la Secretaría General del CGPJ, desde 2008, Dívar realizó otros 12 viajes, cuyos gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y protocolo ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Gómez Benítez ha explicado que ha pedido por escrito al presidente explicaciones sobre estos otros viajes y todavía no ha recibido ninguna respuesta de Dívar.

El vocal asegura que sigue sin haber ninguna explicación para al menos cuatro viajes y que otros casos son contrastables, ya que tienen una duración temporal pero no se explican.

De momento, el vocal, cuya denuncia contra Dívar fue archivada por la Fiscalía que no encontró en los hechos delito penal, tiene la intención de esperar a contrastar toda la información, así como el destino de dichos viajes, y de no recibir respuesta del presidente del CGPJ, le preguntará directamente por estos desplazamientos en el pleno previsto para finales de junio.