La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las dos propuestas para investigar al rey emérito Juan Carlos I en el Congreso que habían cursado Unidas Podemos y los grupos independentistas y nacionalistas debido a los votos en contra del PSOE, del PP y de Vox, que forman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.
Fuentes parlamentarias han informado que sobre la comisión de investigación a Juan Carlos se ha producido una discusión entre los nueve integrantes de la Mesa.
Los tres representantes de Unidas Podemos han defendido la iniciativa de su grupo por cuanto la investigación pretende ceñirse a las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí y el supuesto papel que el rey tuvo en ellas.
Se trata de hechos presuntamente posteriores a la abdicación, por lo que para Unidas Podemos no puede aducirse la inviolabilidad que sí afecta al rey para los acontecimientos acaecidos durante su reinado, tal y como establece la Constitución.
El argumento defendido por el PSOE, según las fuentes parlamentarias consultadas, es el mismo que el esgrimido por los letrados en su informe: La inviolabilidad del rey es de "efectos jurídicos permanentes".
El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), ha lamentado este martes la negativa de la Cámara, una decisión que considera un "error" y difícil de entender -ha dicho- para "muchos votantes del PSOE, republicanos o no".
"Habrá muchos votantes del PSOE, republicanos y no, que no entenderán que el Parlamento no pueda discutir sobre esta cuestión", ha incidido Pisarello tras remarcar que los socialistas han votado en contra de crear esta comisión.
Ha lamentado además que "40 años después de la Transición" el Congreso busque "apuntalar privilegios y prevendas de una monarquía".