El Congreso, a favor de pedir la desclasificación de la información secreta del 23F

  • La Cámara decide mayoritariamente pedir al Gobierno el acceso a esta documentación, a instancia del grupo ERC
Sesión en el Congreso de los Diputados
Sesión en el Congreso de los Diputados |Telemadrid.es

El Congreso de los Diputados se expresó este martes mayoritariamente a favor de desclasificar la información que permanece secreta sobre el intento de golpe de Estado del 23-F, pedida por ERC al considerar que está oculta por una ley franquista.

La diputada de ERC Carolina Telechea defendió ante el Pleno una proposición no de ley bajo la premisa de que "el relato de la modélica transición de la democracia ya no se lo cree nadie”. A su juicio, ese “falso relato construido en torno a los hechos del 23 de febrero de 1981” solo se sostiene por la Ley de Secretos Oficiales del Estado, “una ley predemocrática”.

“El falso relato construido en torno a los hechos del 23 de febrero de 1981 solo se sostiene por la Ley de Secretos Oficiales del Estado, una ley predemocrática”

El PSOE presentó una enmienda, aceptada por ERC, para instar al Gobierno a “promover los cambios necesarios en la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y dar a conocer los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al golpe de Estado del 23-F, de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación”.

La iniciativa ha sido apoyada por el PNV y Compromís y los partidos nacionalistas. Los grupos que la han respaldado han coincidido en la necesidad de que la sociedad conozca no solo esos documentos clasificados sino también los que afectan actualmente al rey emérito Juan Carlos I.