El Congreso ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos para modificar el actual sistema de becas y prácticas universitarias y hacer frente a los "abusos" al que se ven sometidos miles de jóvenes al terminar sus estudios.
La iniciativa de la formación morada, que fue debatida el martes, ha sido aprobada hoy por 168 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones.
En la defensa de su proposición, el diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez recordó que el consenso social de la Transición tenía que ver con "garantías", entre ellas que al estudiar se sabía que "había muchas posibilidades de acceder a un buen empleo".
Todo ello "se esfumó" con la especulación inmobiliaria y los recortes y ahora "cada generación vive peor que la anterior porque no hay garantías de nada", según Rodríguez, que afirmó que "trabajar gratis y sin cotizar es un disparate".
Por ello, Unidos Podemos quiere acabar con el hecho de que "el 61 % de los estudiantes en prácticas en España no reciban remuneración" (datos de la Comisión Europea).
Además, la propuesta de la formación también pretende crear un Estatuto del Becario para regular las condiciones de cerca de 150.000 jóvenes, limitando sus horas de trabajo, asegurando que reciban una compensación económica o que cuenten con un tutor personalizado.
El PP criticó que Podemos no quiera hacer política de Estado con esta iniciativa, sino "descalificar" todo el sistema actual, y les acusó de "confundir" las becas con las prácticas externas y otras modalidades de inserción laboral o de poner en duda la labor de las universidades.
Desde el PSOE, Ignacio Urquizu apoyó la iniciativa pero con enmiendas porque, entre otras cosas, el Estatuto del Becario debe ser más amplio que las prácticas curriculares que propone Podemos.
Desde Ciudadanos, la portavoz de Educación, Marta Martín, aseguró que la ley de Podemos "en lugar de mejorar algunas cosas trae problemas de forma y fondo, ya que las prácticas no se regulan por ley como pretende la iniciativa, sino por real decreto y, además, complica las prácticas universitarias con una excesiva burocratización y regulación".
La propuesta fue apoyada por Foro y PDeCAT desde el Grupo Mixto, al considerar que se trata de una oportunidad de "abrir el debate" sobre este tema; PNV la criticó por sostener, por ejemplo, que el fraude hacia los becarios está generalizado y ERC, que expresó su apoyo "en principio", aunque matizó que en la actualidad existen acuerdos que funcionan entre universidades y empresas.