El Congreso aprueba el informe que plantea volver al horario británico

  • PP, CiU, UPyD y PNV apoyan el informe que persigue mejorar la concliación y la productividad
  • Ve necesario modificar la legislación hacia permisos parentales iguales e intransferibles

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos), que además apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, así como que los niños vayan antes al colegio para favorecer la vida personal y laboral.

Fue el pasado jueves cuando la subcomisión o grupo de trabajo del Congreso cerró este estudio con recomendaciones y observaciones al Gobierno para favorecer la racionalización de horarios y la conciliación en España, un texto en el que los diputados han trabajado durante cerca de nueve meses, gracias a la aportación de unos 60 expertos. Será ratificado previsiblemente en el Pleno del 10 de octubre, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Este informe ha contado con el respaldo del PP, CiU, UPyD y PNV. La Izquierda Plural, el BNG y el PSOE se han abstenido, y este último ha presentado varios votos particulares, de los que finalmente se han incluido dos, al querer hacer constar que los recortes en educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales inciden directamente con el ejercicio efectivo de los derechos de conciliación y corresponsabilidad, así como denunciar el impacto de la reforma laboral. Igualmente, ha pedido cambiar el término madre y padre por el de progenitores para "la utilización de un lenguaje más inclusivo".

VOLVER AL HUSO HORARIO BRITANICO

Así, una de las recomendaciones dirigidas al Gobierno es el cambio de horarios a Greenwich porque, a su juicio, incidiría "favorablemente" en la conciliación de todas las personas, permitiendo disponer de más tiempo para la familia, la formación, la vida personal, el ocio, y evitando tiempos muertos en la jornada laboral diaria. "Se trata de una tarea compleja, puesto que implica una transformación de nuestros usos y costumbres diarios, pero es innegable que los resultados nos harían converger con Europa en muchos aspectos en los que hoy estamos sumamente alejados, y muy particularmente en productividad, en competitividad, en conciliación y corresponsabilidad", reza el texto.

Es más, sostiene que España vive una situación "anómala" puesto que se encuentra en el huso horario de Europa central, cuando debería estar en el Europeo occidental. "Por esta razón nuestro horario se rige más por el Sol que por el reloj", añade el texto, que también indica que a esta situación hay que unírsele una organización horaria laboral "también singular" y que en nada se parece al resto de Europa.

LOS NIÑOS MAS TARDE AL COLE

El trabajo propone también que los escolares empiecen un poco más tarde el colegio y se establezca la jornada partida, dada la imposibilidad de una adecuada conciliación con la divergencia existente entre los horarios laborales y escolares.

El texto constata que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. "Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo", apunta.

"La necesidad de un esfuerzo mayor para ajustarlo y ampliar la oferta de servicios complementarios o extraescolares, como acogida matinal o servicios escolares en vacaciones, es clave para una adecuada conciliación, al menos en el periodo que va del nacimiento hasta los 12 años, edad en la que el menor tiene autonomía", añade.

PERMISOS PARENTALES IGUALITARIOS

Por otro lado, de entre las conclusiones se desprende la necesidad de modificar los actuales permisos de paternidad y maternidad, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral e ir encaminado hacia unos permisos parentales iguales e intransferibles, además de ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas.

El informe constata a su vez que el permiso de lactancia debería reformularse puesto que ahora mismo no está funcionando como tal, sino que existe la posibilidad de acumularlo en días adicionales que se anexan al permiso parental.

Otro de los puntos que refleja este informe es que al ampliarse la edad de jubilación de los 65 a los 67 se va a perjudicar fundamentalmente a las mujeres, haciendo que la brecha pensional "sea más elevada", dado que éstas no han seguido "carreras lineales" teniendo que dejar el trabajo en muchas ocasiones por cuidado de hijos o familiares.

Según este informe, la reforma laboral ha sido "objeto de críticas" por varias personas expertas, pero fundamentalmente por la flexibilidad aportada a la empresa. De hecho, señala que, "en ocasiones, distintas intervenciones y posicionamientos en esta Subcomisión han subrayado que la reforma laboral no ha contribuido a la necesaria interrelación y colaboración entre la negociación colectiva y en los Planes de Igualdad".

HORARIOS COMERCIALES Y TELEVISIVOS

Por otro lado, se solicita un marco de horarios comerciales donde el comerciante y los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a conciliar su vida personal, familiar y laboral y que respete el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.

Este trabajo elaborado por el Congreso recoge a su vez la necesidad de que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos, para conseguir adelantar sus horarios 'prime time', antes de las 23.00 horas, además de que erradiquen los contenidos sexistas y que contribuyan a la perpetuación de estereotipos en el rol de la mujer, fomentar la autoestima y la dignificación de ésta y adoptar las medidas necesarias para la equiparación en la toma de decisiones en aspectos domésticos y familiares del hombre y de la mujer.

UNA NUEVA LEY DE CONCILIACION

Además, el trabajo de estos diputados y miembros de la Comisión de Igualdad del Congreso destaca la necesidad de que el Ejecutivo elabore una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad que profundice en todas estas temáticas y corrija aquellas disfunciones recogidas en el citado informe.

El informe constata la dificultad para conciliar en España actualmente y especialmente la mujer, quien no concibe su realización personal sin la participación en el mercado de trabajo y, de la misma manera, no desea abandonar su carrera profesional en el caso de querer convertirse en madre.

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, esta integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.