(Actualizado

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Gobierno logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

El pleno del Congreso también ha rechazado que el real decreto ley se tramitara como un proyecto de ley para ser enmendado, tal como había solicitado Compromís.

Durante el debate de convalidación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal "sensatez, mesura y sentido común" ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta por la reforma del sector.

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo real decreto-ley no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT han incidido en que da seguridad jurídica y se evita una futura multa de la Unión Europea.

FOMENTO MANDARÁ YA LA REFORMA DE LA ESTIBA A BRUSELAS PARA EVITAR LAS MULTAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que mandará a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto ley que liberaliza la estiba para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En rueda de prensa en el Congreso De la Serna ha mostrado la satisfacción del Gobierno con la convalidación del real decreto ley que reforma el sector de la estiba y que ha salido adelante gracias a los votos del PP, Ciudadanos y PNV y a la abstención del PDeCAT.

"España ha cumplido como país. Hemos recuperado un crédito perdido", ha afirmado el ministro tras afirmar que así se acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia y pasa a ser un sector productivo liberalizado. De la Serna ha confiado en que el Tribunal de Justicia de la UE paralice y desestime el procedimiento sancionador abierto a España, aunque ha dicho que "no sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa".

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE REFORMA DE LA ESTIBA NO GARANTICE MANTENER EL EMPLEO

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado hoy que el nuevo Real Decreto Ley que reforma la estiba no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT han incidido en que da seguridad jurídica. Durante el debate de convalidación del real decreto que liberaliza la estiba, la mayoría de los grupos parlamentarios han valorado que el nuevo texto sea mejor que el anterior pero algunas formaciones lo ven insuficiente y han acusado al ministro de Fomento de no haber escuchado a patronal y sindicatos.

El diputado del PSOE Rafael Ramos ha insistido en que no se garantizan los puestos de trabajo de los estibadores, algo que era "imprescindible" para dar su apoyo, al tiempo que ha incidido en el deterioro que provocará en las condiciones de los puertos españoles. Ha acusado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "no tener cintura política ni capacidad para negociar ni con los trabajadores ni con la patronal".

El diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha criticado que el mediador haya elaborado un texto diferente al acuerdo llegado entre trabajadores y empresarios, y que el Gobierno no respete el pacto entre las partes. "Lo que han hecho es trocar cromos con el PDeCAT y sólo querían ver los votos que les faltaban presionado hasta la extenuación", ha lamentado tras afirmar que el Gobierno quiere despedir "a más de 6.000 trabajadores en diferido".

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha incidido en que el nuevo Real Decreto Ley se enfoca en la mejora de la productividad, y ha señalado que permite no sólo cumplir con Europa sino que también recoge avances en la conservación de los puestos de trabajo y en la mejora de la competitividad de los puertos. Ha argumentado la abstención en el anterior debate de convalidación porque carecía de consenso.

Desde el PNV, Íñigo Barandiaran ha defendido las nuevas modificaciones sobre los requisitos de capacitación de los trabajadores para la manipulación de mercancías, y ha destacado que si antes era necesario para evitar las sanciones ahora además se da viabilidad y seguridad a los puertos.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha argumentado la abstención de su formación por su compromiso con las instituciones europeas, ya que "no es de recibo que tres años después haya una sentencia por cumplir y otra por llegar". Además, ha indicado la necesidad de generar seguridad jurídica en los puertos y en sus inversiones y ha añadido que el Real Decreto Ley mejorará las condiciones del mantenimiento del empleo con varias modificaciones en torno a la formación, a eliminar la subvención de contratos temporales a estibadores, y al mantenimiento de que los estibadores puedan manipular vehículos en los puertos.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha valorado que el texto incorpore demandas históricas como la formación específica que evita el intrusismo profesional y que contemple que el convenio de puertos esté sobre el de las empresas, aunque ha dicho que votan en contra porque hay "flecos" por cerrar como la subrogación, que "se ha de blindar".

Marta Sorlí, de Compromís, ha argumentado que la convalidación de hoy "no es más que un mercadeo de votos" y ha afirmado que se van a destruir los derechos laborales.

Desde el grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha apoyado la convalidación porque un mercado único sirve para favorecer la libre circulación de las mercancías y se traduce en mejores puestos de trabajo, mientras el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que la liberalización de la estiba va a suponer un estado de semiesclavitud con la privatización de los puertos.