El Congreso amplía hasta este martes el plazo para presentar sus candidatos a RTVE

  • El PSOE baraja renunciar a hacerlo
  • División de opiniones sobre si debe abrirse un nuevo plazo para cubrir la oferta
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |Archivo

El Congreso de los diputados ha ampliado un día, hasta mañana martes, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos para la elección de tres miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. El nuevo plazo, según ha informado el Congreso de los Diputados en una nota de prensa, finalizará el 5 de junio a las 12.00 horas.

El plazo del que disponían las cámaras parlamentarias -Congreso y Senado- para renovar cinco puestos del Consejo de Administración de la Corporación RTVE terminaba hoy, lo que obligaba a los grupos parlamentarios a presentar sus candidatos a consejeros.

De entre los candidatos presentados, el Congreso elegirá posteriormente al nuevo presidente de la corporación.

El pasado 21 de mayo, el Congreso de los Diputados inició el proceso para elegir al nuevo presidente de RTVE, y desde entonces esta cámara y el Senado han dispuesto de un plazo limitado para decidir sus candidatos para el Consejo de Administración.

Al Congreso le corresponde designar tres miembros del consejo y al Senado, dos -de los cinco que hay que renovar-.

Tras la elección de los consejeros, el Congreso deberá decidir quién de ellos será presidente del ente.

Con la reciente reforma impulsada por el actual Gobierno, dicha elección se podrá hacer con mayoría de la cámara si en una primera votación el candidato propuesto no obtiene el voto de dos tercios del hemiciclo.

Los consejeros que han cumplido su mandato y que deberá renovar el Congreso son Jesús Andreu, propuesto por el PP, Francesc Bellmunt i Moreno, por ERC, y Santos Miguel Ruesga, por UGT.

Además, la Cámara Alta ha puesto en marcha el proceso para la sustitución de Josep Manuel Silva, consejero propuesto en su día por CiU, y María Cruz Llamazares, propuesta por el PSOE.

De esas cinco plazas, el PP, que cuenta con mayoría absoluta tanto en las dos cámaras, piensa reservarse tres puestos, dos nombres que presentará en el Senado y uno de los tres que se eligen en el Congreso, según se informó a Europa Press en fuentes de parlamentarias. El otro está apalabrado con CiU, el grupo que apoyó al Gobierno en la convalidación del decreto ley que cambió las reglas del juego para renovar RTVE y que ha visto caducado el mandato de su representante.

¿Y SI NO PRESENTAMOS A NADIE?

Por tanto, al PSOE sólo le reservan una de las cinco plazas en juego. En ese contexto, y habida cuenta de que las negociaciones entre 'populares' y socialistas se rompieron en RTVE tras el decreto ley, el PSOE se está planteando la posibilidad de no presentar nombres el lunes para poner en evidencia un proceso con el que no está de acuerdo.

Entre las formaciones minoritarias de la oposición no hay afán alguno para presentar candidaturas independientes el lunes; en el caso de IU-ICV-CHA, porque se espera a enero, cuando caduca su consejera; UPyD, por su parte, porque rechaza este reparto partidista de la Corporación de RTVE y ya en Madrid renunció a formar parte del Consejo de Telemadrid, mientras que el PNV, porque no contemplaba entrar en el reparto.

En ese contexto, las Cortes Generales se podrían encontrar el lunes con que sólo tienen nombres para cubrir cuatro de los cinco puestos posibles. Según algunos miembros de la Mesa del Congreso, ante esa tesitura habría que habilitar un nuevo plazo, pero otras voces opinan que habría que seguir adelante y elegir a los cuatro que cuentan con avales suficientes y dejar vacante la quinta plaza. EN ENERO, SEGUNDA FASE

De todas maneras, RTVE debe acometer en enero un segundo proceso de renovación con los otros cuatro consejeros que todavía no corresponde renovar: Rosario López y Andrés Martíon, propuestos en su día por el PP; Miguel Angel Sacaluga, del PSOE, y Teresa Aranguren, promovida por IU.

Ahora o en enero, la apuesta del PP es acabar contando con cinco de los nueve puestos del nuevo Consejo de RTVE: tres ahora y dos en la segunda fase, enero de 2013, dejando para oposición el resto de asientos: uno para CiU en junio, y los otros tres a repartir entre el PSOE (que los reclama todos), e IU-ICV-CHA (que en enero reivindicará su derecho de seguir en el Consejo).