El Congreso devuelve a la juez Alaya los escritos dirigidos a Chaves y Viera

  • Posada le recuerda que debe dirigirse al Supremo para cualquier asunto judicial que afecte a diputados
  • Alaya se dirigió al Senado ante la imposibilidad de localizar a Griñán

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha informado de que ha devuelto a la juez Alaya los dos escritos que por orden suya fueron presentados ayer por agentes de la Guardia Civil en la Cámara Baja dirigidos a los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera en relación con el caso de los ERE.

"Parece obvio que este no es el procedimiento", ha asegurado Posada, que ha recordado que las requisitorias judiciales dirigidas al Congreso deben tramitarse siempre a través del Tribunal Supremo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha insistido en que la juez ha utilizado un canal "erróneo" para trasladar a Chaves y Viera esas dos comunicaciones cuyo contenido, en cualquier caso, desconoce, porque el Congreso no ha llegado a abrir los sobres enviados desde el juzgado sevillano.

El presidente del Congreso ha explicado que los dos agentes de la Guardia Civil iban de paisano, pero armados, y que actuaron con total normalidad después de que se les firmara el recibí. Al parecer los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) informaron de que entregaban los dos sobres en el Congreso porque no había sido posible encontrar a Chaves y Viera en su domicilio.

Además de devolver los sobres, Posada se ha dirigido al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle lo ocurrido. No es la primera vez que la juez Mercedes Alaya se dirige al Congreso, ya que el pasado mes de diciembre envió dos requisitorias similares a la Cámara. Otro sobre idéntico se recibió también ayer en el Senado dirigido al expresidente de la Junta de Andalucía y actual senador José Antonio Griñán.

TAMBIEN ENTREGO LOS PAPELES EN EL SENADO

La juez también se ha dirigido al Senado ante la imposibilidad de localizar al expresidente andaluz y actual senador José Antonio Griñán para entregarle documentación supuestamente relacionada con el caso de los ERE.

Una pareja de agentes de la guardia civil en su función de policías judiciales entregaron ayer en la Cámara Alta un escrito en el que la juez solicitaba a su presidente, Pío García-Escudero, que hiciera llegar a Griñán un sobre con documentación dirigida al senador socialista.

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, ha expresado su "sorpresa" por la acción de la juez del caso de los ERE y ha criticado que, después de seis meses sin dirigirse a los tres aforados que podrían estar implicados en la causa -además de Griñán y Chaves, el exconsejero José Antonio Viera-, lo haga ahora a través del Senado.

Camacho ha recalcado que Alaya debe conocer "perfectamente" que los órganos constitucionales establecen un mecanismo de funcionamiento para los aforados que es "siempre, siempre" a través del Supremo. "Por lo tanto, cualquier escrito que quiera dirigir a los interesados en su condición de senadores o diputados lo debería hacer a través del Tribunal Supremo", ha subrayado.

Ha recordado que ya en otras ocasiones los jueces se han dirigido directamente al Senado y éste les ha remitido al Supremo, pero ha incidido en que ésta "es la primera vez que se hace con la presencia de la Guardia Civil en su condición de Policía Judicial".

Por eso, Camacho se ha mostrado convencido de que la Mesa del Senado acordará en su reunión de hoy devolver a la juez "sin abrir" la documentación remitida para Griñán señalándole que debe dirigirse al Tribunal Supremo para este tipo de cuestiones. "Ese es el mecanismo habitual, que ya ha ocurrido en otras ocasiones y que la jueza debería conocer", ha insistido.