Concentraciones del 15M en varias decenas de ciudades españolas

  • Manifestantes de Valencia derriban un vallado en la plaza del Ayuntamiento
15M en Barcelona
15M en Barcelona |15M en Barcelona

La plaza de Cataluña de Barcelona ha sido otro de los lugares más concurridos por los "indignados", como ya ocurrió el año pasado, con 200.000 personas, según la organización, y 45.000 según la Guardia Urbana.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante la manifestación, en la que se han escuchado consignas como "Esto no es una crisis, es una estafa" o "El año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción".

La protesta catalana la ha encabezado una pancarta con el lema "12M-15M. El pueblo somos la solución", a la que han seguido, al igual que en otras ciudades, otras con frases contrarias a los recortes en la educación, sanidad, las pensiones o los salarios.

DERRIBAN UN VALLADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

En Valencia, el colectivo 15M ha reunido a unas 4.500 personas en la capital, donde se ha producido un pequeño incidente, al derribar un grupo de manifestantes un vallado en la plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado a una asamblea, sin que la Policía lo impidiera.

En Galicia, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Vigo, donde, según la Policía Local, unas 11.000 han tomado las calles y plazas, seguida de la de A Coruña donde han participado más de 4.000 personas.

En el País Vasco tres marchas han recorrido las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15M: En Bilbao, unos 2.000 manifestantes han ocupado la Gran Vía con una pancarta con el lema "¡Actuemos!" y se han entonado canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria".

El mismo tono festivo ha marcado las marchas de Vitoria y San Sebastián, donde los simpatizantes de este movimiento portaban globos de color amarillo.

En Palma de Mallorca, miles de personas han participado en una manifestación en la que ha destacado la presencia de personal sanitario de las islas, que han aprovechado para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March.

También han respondido al llamamiento del movimiento 15M alrededor de 5.000 personas en Tenerife, donde han formado una marea multicolor, mientras que en Las Palmas también han salido a la calle más de un millar de ciudadanos.

En Andalucía, las principales marchas han tenido lugar en Sevilla y Málaga, con miles de manifestantes, entre los que estaban el actor Willy Toledo.

También han salido a las calles los "indignados" de otras ciudades como Logroño, Santander, Cáceres, Badajoz o Zaragoza para reivindicar las propuestas de este colectivo ciudadano.