|
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales para el próximo 28 de abril. Seguimos este anuncio y las reacciones posteriores minuto a minuto.

Fin al minuto a minuto

Cerramos este minuto a minuto en el que hemos ido narrando todos y cada uno de los acontecimientos de suma relevancia que se han producido en la mañana de este 15 de febrero, en la que Pedro Sánchez ha anunciado elecciones generales para el 28 de abril de este mismo año, y en las que las reacciones por parte de los representantes del panorama político de nuestro país se han ido sucediendo.

La CEOE confía en que las elecciones traigan "estabilidad"

La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales, anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril, "traiga más estabilidad al país". En el día de ayer, en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi comentó que les "gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Belarra ve las elecciones como "una gran oportunidad"

Ione Belarra, diputada por Navarra y Portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso, habla de las elecciones como una oportunidad en la que "la sanidad pública, cuidar lo común e impulsar la igualdad pueden abrirse paso definitivamente".

Las elecciones son una gran oportunidad. La España que quiere sanidad pública, cuidar lo común, impulsar la igualdad, puede abrirse paso definitivamente.Frente a la España de Colón, que esconde detrás de la bandera su corrupción.— Ione Belarra (@ionebelarra) 15 de febrero de 2019

Mendia llama a la movilización a "los progresistas"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a la movilización de los "progresistas" el próximo 28 de abril, fecha de las próximas elecciones generales, para poner "fin a la deriva de los que prefieren el caos institucional y político, sea desde las derechas o desde el independentismo".

"Sánchez no estaba obligado a convocar elecciones"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que Pedro Sánchez "no estaba obligado" a convocar elecciones y "seguramente" ha anunciado su convocatoria por "cálculos electorales y personales" del presidente del Gobierno, que "difícilmente puede trasladar a otros su responsabilidad y, menos, a los independentistas catalanes".

El peligro de dividir el voto de "centro-derecha"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que su partido está "preparado" para afrontar las elecciones generales el 28 de abril, aunque ha advertido de que la "división" del voto de centro-derecha en dichos comicios "debilitaría" una posible alternativa al "fracasado" mandato de Pedro Sánchez, por lo que ha llamado a ejercer el "voto útil" en torno al Partido Popular.

La campaña electoral "ha comenzado"

Los partidos no han tardado un minuto en ponerse el mono de campaña para las elecciones del 28 de abril, una convocatoria que han celebrado nada más anunciarse con declaraciones en las que ya han lanzado sus primeros mensajes electorales y dejado ver los derroteros por donde discurrirán las próximas semanas.

2019: cuatro elecciones en un mismo año

El año 2019 estará marcado por las urnas. En el año en curso se celebrarán elecciones municipales, autonómicas, generales y europeas, por lo que los votantes se muestran "algo cansados" ante tal cantidad de jornadas electorales.

Así fue el discurso de Sánchez y las reacciones al mismo

Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril tras la legislatura más corta de la historia de nuestra democracia. Así fue el discurso del líder del PSOE y las reacciones de los distintos representantes del panorama político ante esta jornada electoral anticipada.

Coaliciones el 15 de marzo, y candidaturas antes del 25

La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25.

Podemos ya tiene sus listas para el 28 de abril

Podemos afronta las elecciones generales anticipadas del 28 de abril con sus candidatos al Congreso y al Senado ya elegidos, ya que la dirección del partido morado convocó de urgencia en noviembre unas polémicas primarias para estar "preparados" ante ese hipotético adelanto electoral. Sólo falta por cerrar la alianza con sus socios de IU, Equo, y las confluencias, que Podemos cuenta con reeditar.

Villacís ve algo común entre Sánchez y Carmena: " la incompetencia"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez y de Manuela Carmena tienen en común el "desinterés" e "incompetencia", subrayando que ambos son "poco eficaces" por no decir "absolutamente estériles".

Susana Díaz muestra su apoyo a Pedro Sánchez

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, muestra tu total apoyo a Pedro Sánchez, no solo por la decisión tomada, sino de cara a las elecceciones del 28 de abril.

El @psoedeandalucia da todo su apoyo y colaboración al presidente @sanchezcastejon tras convocar elecciones ante el bloqueo a los PGE de PP, Cs y el independentismo. Necesitamos una gran movilización para frenar lo ocurrido en #Andalucía con la suma de las derechas y ultraderecha pic.twitter.com/9j3MOdOvLY

— Susana Díaz Pacheco (@susanadiaz) 15 de febrero de 2019

Celaá y Delgado, dispuestas a ir en la lista del PSOE

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la titular de Justicia, la independiente Dolores Delgado, se han mostrado dispuestas a formar parte de las listas del PSOE para el 28 de abril, como forma de respaldar el "proyecto de Estado" que, a su juicio, encabeza Pedro Sánchez.

Campuzan cree que Sánchez no piensa en lo mejor para su país

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzan, ha asegurado que si Sánchez realmente pensara en lo mejor para el país, "habría esperado a convocar las elecciones en otoño". El pasado miércoles el pleno del Congreso rechazó los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno con los votos, entre otros, del PDeCAT y de ERC.

Herrera apela a un acuerdo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido este viernes de que la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril es una "oportunidad" pero no la "solución" a la coyuntura nacional actual ante la que ha apelado a grandes acuerdos a través de las "grandes fuerzas democráticas, centradas y sensatas".

Caen 31 proyectos de ley por el adelanto electoral

El adelanto electoral del 28 de abril pone fin a una legislatura de menos de 1.000 días y desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias.

Ceniceros quiere "un Gobierno fuerte"

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dicho este viernes que el PP, y él mismo como "como ciudadano", quiere "un Gobierno fuerte y que no se deje chantajear, como ha pasado hasta ahora" con los independentistas.

La última hora acerca de las elecciones generales, en directo

Arranca el Telenoticias de Telemadrid mediante el que puedes conocer la última hora de todo lo sucedido a lo largo de esta mañana, en la que Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 28 de abril.

Síguelo en directo: http://www.telemadrid.es/emision-en-directo/

Análisis del discurso de Pedro Sánchez

Euprepio Padula, experto en liderazgo político, ha analizado en 120 minutos el discurso que Pedro Sánchez ha pronunciado en la mañana de este viernes, mediante el cual convocaba elecciones generales para el 28 de abril.

"Sánchez no respeta la Semana Santa"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afeado a Pedro Sánchez que haya convocado las elecciones generales el 28 de abril, con lo que la campaña se celebrará en plena Semana Santa, demostrando así que "no le importan nada las tradiciones del país" ni el "interés general" de los ciudadanos, en tanto que se podría haber ahorrado "cien millones de euros" si se hubiera hecho coincidir con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo.

"Se acabó un Presidente 'fake'"

José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía de Madrid por el PP, se refiere a Pedro Sánchez como un "presidente fake". Además, acusa al todavía presidente del Gobierno de "pactar con los herederos de ETA".

Se acabó un presidente fake. Ahora es el momento de España y de decidir el futuro que queremos. Sin pactos con los herederos de ETA y un Gobierno con las manos libres de golpistas. Pedro es hora de irte a casa. #EleccionesGenerales

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) 15 de febrero de 2019

Feijóo cree que la fecha electoral responde a "intereses personales"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 28 de abril como día escogido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones generales responde a su "interés personal" o "partidario", ya que España, con esta fecha, entrará "en un periodo de sombra" y "se colapsará prácticamente hasta después de verano".

"Sánchez no se aferra al cargo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras convocar elecciones generales, una decisión que asegura que demuestra que el presidente "ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo".

Carcedo afronta las elecciones con "ilusión"

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que afronta las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 28 de abril, con "mucha ilusión y entusiasmo" y con un proyecto para "consolidar y actualizar" el Estado de Bienestar.

Rosalía Gonzalo: "Por fin podremos votar"

La Consejera de Transportes, Viviendas e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha querido dar su impresión acerca de las elecciones generales que se avecinan, mostrando, a través de su Twitter, su apoyo a Pablo Casado, líder del PP.

Por fin los españoles podremos votar tras tantas mentiras e incumplimientos de Pedro Sánchez. El #28Abril confiaremos en @pablocasado_ para tener un Gobierno que garantice la estabilidad y la unidad de España frente a quien pacta con los independentistas. #EleccionesGenerales pic.twitter.com/mTIuTFNHPp

— Rosalia Gonzalo (@RosaliaGonzalo) 15 de febrero de 2019

López Miras ve las generales como "una puerta de esperanza"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha celebrado que la convocatoria anticipada de elecciones generales para el próximo 28 de abril abre "una puerta de esperanza" y cree su resultado que "no va a influir en la decisión de los murcianos" de cara a los comicios municipales y autonómicos.

El UPN dispuesto a defender "la Navarra foral, española y europea"

El presidente de UPN, Javier Esparza, partidario de un adelanto electoral, ha dicho que están "dispuestos" a "salir a ganar", a defender los "intereses de la Navarra foral, española y europea" y a decir "alto y claro" que no puede ser que el independentismo decida las cuestiones importantes del país.

Pedro Sánchez: lo más destacado de su comparecencia

Estos fueron los momentos más destacados de la aparición ante los medios en la que Pedro Sánchez confirmó la disolución de las Cortes para convocar elecciones generales el próximo 28 de abril.

En el PNV se ven "decisivos y protagonistas" para las generales

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de "un PNV fuerte" en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación "decisiva y protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer "más política que nunca", hablar e "hilar fino".

Arrimadas cree que Sánchez quiere seguir pactando con los "separatistas"

La Presidenta de Ciudadanos en la Asamblea de Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que en el anuncio de Pedro Sánchez sobre la convocatoria de elecciones generales, en ningún momento critica a "los partidos separatistas", por lo que cree que "quiere seguir pactando con ellos".

Sánchez tarda 8 meses en convocar elecciones. En su anuncio-mitin lleno de falsedades destaca algo: apenas critica a los partidos separatistas. Está claro con quién quiere seguir pactando. Llenaremos las urnas de votos para una nueva etapa que supere al sanchismo y bipartidismo

— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 15 de febrero de 2019

Alberto Garzón asegura que IU está preparada

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, asegura mediante sus redes sociales que su partido está preparado para las elecciones del próximo 28 de abril, y que van a comenzar a conformar sus programas de cara a las mencionada jornada electoral.

Elecciones anticipadas el 28 de abril. En @iunida estamos preparados para ello y anunciamos que inmediatamente comenzaremos con la configuración de candidaturas y de programa. Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República! pic.twitter.com/INUozFmQOu

— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 15 de febrero de 2019

El PDeCAT busca un "espiritú de unidad" para las generales

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha apuntado este viernes que su formación abrirá un "rápido" período de reflexión para determinar cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril, con la premisa de mantener "el máximo espíritu de unidad".

Revilla asegura que el PRC se presenta a las generales

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, va a proponer este lunes, 28 de febrero, a su partido concurrir a las elecciones generales, a las que los regionalistas cántabros se han presentado tres veces, la última en 2011 con él de candidato, algo que no podrá ocurrir el 28 de abril.

Errejón: "Estas elecciones son una oportunidad perdida"

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Iñigo Errejón, cree que las elecciones generales anticipadas para el próximo 28 de abril constatan una "oportunidad perdida" aunque asegura que en Madrid, donde la convocatoria de los comicios está para un mes después, "será otra cosa".

Estas elecciones anticipadas constatan una oportunidad perdida. Los presupuestos eran buenos para los de abajo, tumbarlos no es bueno para nadie. Aunque saquemos urnas de nuevo, todo podría seguir igual hasta que aprendamos a entendernos entre diferentes. Madrid será otra cosa

— Íñigo Errejón (@ierrejon) 15 de febrero de 2019

Artadi hace un llamamiento a los partidos independentistas

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha llamado a los partidos independentistas a lograr "la mayor fuerza posible" en las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el domingo 28 de abril.

Irene Montero ve a Podemos capaz de "frenar a la derecha"

Irene Montero se ha mostrado convencida de que un Gobierno "más amplio" le hubiera dado a Sánchez más estabilidad y, por eso, su apuesta es que en las próximas generales Unidos Podemos sea la fuerza mayoritaria del bloque progresista si "de verdad" se quieren cambios que "mejoren la vida de las personas".

Marín: "Ciudadanos está preparado para liderar"

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha celebrado el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, y ha indicado que su partido está "preparado para liderar" el futuro Gobierno que salga de dicha cita con las urnas de la mano de su candidato, Albert Rivera, al frente de "un proyecto político liberal" y "de centro".

Susana Díaz: "Que tomen nota"

Susana Díaz considera que el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 28 de abril es una "decisión responsable", a la par que ha llamado a que "todo el mundo tome nota" de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como que se produzca "una gran movilización socialista" para que "no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país".

Tardà: "Es un gran error histórico".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà piensa que si Pedro Sánchez, decide adelantar las elecciones "será porque en este momento es mejor para sus intereses". Tardà ha vuelto a calificar de "un gran error histórico" que "una parte de la izquierda española" se haya "asustado" ante el alcance de sus conversaciones con las fuerzas independentistas catalanas.

Casado se siente "responsable" de que Sánchez convoque elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que el PP ha logrado que el Gobierno de Pedro Sánchez "tire la toalla" y que convoque elecciones generales para el 28 de abril.

Abascal: "La España Viva ha acabado con una legislatura infame"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha saludado este viernes la convocatoria de elecciones y el fin de una legislatura "infame" y ha destacado que "España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos" y el próximo 28 de abril "reconquistará su futuro".

La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame que empezó con un gobierno incapaz y cobarde, y termina con un gobierno ilegítimo y traidor. España, otra vez, ha sido más fuerte que sus enemigos.
El 28 de abril reconquistará su futuro. Juntos haremos historia pic.twitter.com/ju2pDB0uOi

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 15 de febrero de 2019

"La convocatoria de elecciones era algo obvio"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril era algo "obvio" tras no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 y ha agregado que la Presidencia de Pedro Sánchez ha sido "mala para Canarias".

Rivera cree en una nueva etapa política

Albert Rivera celebró la convocatoria de elecciones generales asegurando que es el momento de que "los españoles tomen las riendas", para "abrir una nueva etapa política".

El BNG confía en volver a las Cortes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado este viernes convencida de que su partido volverá a tener representación en el Congreso de los Diputados después de las próximas elecciones generales convocadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el día 28 de abril.

Garrido: "El PP llega en plena forma"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que el PP llega a las elecciones generales del 28 de abril "en plena forma" y con la impresión entre los ciudadanos de que "es el partido que puede impulsar un Gobierno distinto que trabaje por la creación de empleo, la estabilidad y la confianza de los socios europeos".

UGT y CCOO piden la aprobación de decretos ya pactados

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, instan al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes, el 5 de marzo, decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC. "No es imposible, si hay voluntad política", sostienen.

Carmena lamenta que el PSOE no pueda concluir la legislatura

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya podido concluir la legislatura, "por la normalidad democrática", porque "no es bueno que se interrumpa un proceso cuando se está gestionando algo tan importante como los presupuestos".

Reacciones a la convocatoria de elecciones generales

De esta forma reaccionaron los principales representantes políticos al anuncio de Pedro Sánchez sobre la convocatoria de elecciones generales.

Las reacciones de los partidos de la oposición al anuncio de @sanchezcastejon de convocar elecciones el 28 de abril. Vía @120minutosTM pic.twitter.com/5ZmbpF9TOB

— Telemadrid (@telemadrid) 15 de febrero de 2019

Los Ministros escuchan a Sánchez

Los diferentes Ministros del Gobierno escuchan a Pedro Sánchez en la comparecencia en la que ha anunciado elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Contra el interés de los españoles

Enrique Osorio, portavoz del PP en la Asemblea de Madrid asegura que "Pedro Sánchez ha gobernado contra los españoles", y ha realizado "concesiones vergonzosas a los independentistas" además de cosechar datos "terribles en economía y empleo".

#TertuliaPolítica | @eossoriocrespo: "@sanchezcastejon ha gobernado en contra de los intereses de los españoles". #Elecciones28A120https://t.co/1sQMDrLCDT pic.twitter.com/Ls7LVL9fdg

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de febrero de 2019

"El PSOE está preparado"

José Manuel Franco, secretario General del Partido Socialista de Madrid y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, cree que "el PSOE está perfectamente preparado para unas elecciones autonómicas, municipales y generales", porque tienen "una militancia magnífica" que "se crece ante estos retos".

#TertuliaPolítica | @conJoseMFranco: "El @PSOE en Madrid está perfectamente preparado para asumir estos dos compromisos: las elecciones generales y, luego, las municipales, autonómicas y europeas". #Elecciones28A120https://t.co/1sQMDrLCDT pic.twitter.com/6dF8Zmu87D

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de febrero de 2019

"Las elecciones serán futuro contra pasado"

Según Clara Serra, Portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, las elecciones del 28 de abril supondrán una disyuntiva, "no entre Torra y el 155, como decía Casado", sino "entre futuro y pasado".

#TertuliaPolítica | @Clara_Serra_: "En estas elecciones generales nos vamos a enfrentar a una encrucijada". #Elecciones28A120https://t.co/1sQMDrLCDT pic.twitter.com/VyDBTqkMsP

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de febrero de 2019

"Es la legislatura más estéril de la democracia"

Igancio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, asegura que estos nueve meses de Gobierno de Sánchez han suspuesto "la legislatura más estéril de la historia de la democracia", y que "no han dejado de coquetear con el independentismo".

#TertuliaPolítica | @ignacioaguado: "Estamos ante la legislatura más estéril de toda la democracia". #Elecciones28A120https://t.co/1sQMDrLCDT pic.twitter.com/MxVBdCTHMZ

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de febrero de 2019

"Sánchez ha usado la Moncloa para sus intereses personales"

Albert Rivera considera que Pedro Sánchez "ha usado la Moncloa para sus intereses personales", y que el Gobierno del PP debería haber pensado en su país, y no "anteponer sus intereses particulares", porque el querer seguir gobernando "propició la moción de censura".

#ÚLTIMAHORA | @Albert_Rivera, sobre el 28-A: "@sanchezcastejon ha usado la Moncloa para sus intereses personales". #Elecciones28A120https://t.co/1sQMDrLCDT pic.twitter.com/8xobz2DtnJ

— 120 minutos (@120minutosTM) 15 de febrero de 2019

Pedro Sánchez, entre aplausos

El equipo de Pedro Sánchez recibió al líder del partido socialista en su vuelta al Congreso de los Diputados entre aplausos. Unos minutos antes, el todavía Presidente del Gobierno, había anunciado elecciones generales para el 28 de abril.

Después del anuncio de la convocatoria de elecciones Pedro Sánchez @sanchezcastejon regresa al Consejo de Ministros y es recibido con aplausos por su equipo. 📡 https://t.co/LcalQCRTVv pic.twitter.com/DZaYVu3xR6

— TN Telemadrid (@InformativosTM) 15 de febrero de 2019

"Se acabó, hay que abrir una nueva etapa"

Albert Rivera asegura que Pedro Sánchez ha estado escapando "9 meses" de estas elecciones, pero cree que "es un gran día", puesto que los españoles "tienen en sus manos las riendas del futuro de España".

.@Albert_Rivera : “Después de nueve meses de escapada de Sánchez se acabó. Hay que abrir una nueva etapa. Los españoles tienen la riendas del futuro de España” 📡 https://t.co/LcalQCRTVv pic.twitter.com/yyUH8A9JHs

— TN Telemadrid (@InformativosTM) 15 de febrero de 2019

"La España de rojos y azules tiene que quedar en el pasado"

"No hay tiempo que perder, ya hemos perdido 9 meses con Pedro Sánchez al frente", asegura Albert Rivera, y dice creer en el compromiso de los españoles, en quienes confía de cara el próximo 28 de abril.

Albert Rivera: "es un buen día para España"

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, asegura que "hoy es un gran día", y que los españoles tienen una gran responsabilidad para "abrir una nueva etapa después de 40 años de PP y PSOE y sus pactos". Según Rivera, a partir de ahora, "el futuro está en manos de los que amamos este país".

Así fue la comparecencia de Pedro Sánchez

De esta manera se producía el anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril por parte de Pedro Sánchez.

Sigue todo el curso de los acontecimientos en directo: http://www.telemadrid.es/emision-en-directo/

"Es imposible pactar con Ciudadanos"

Irene Montero ha asegurado que ve "imposible pactar con Ciudadanos", debido a que la formación naranja "no propone ninguna medida que mejore la vida de la sociedad", y porque, además, ha decidido posicionarse "del lado de la extrema derecha".

"Los presupuestos más sociales de la democracia"

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso enumera las medidas que han conseguido y que, en su opinión "nunca hubiera llevado a cabo el PSOE en solitario".

.@Irene_Montero_: “logramos echar al partido más corrupto de Europa y la reacción fue de odiadores profesionales” 📡 https://t.co/LGHBftbXjD@BuenosDiasTM pic.twitter.com/eSG80LUpxC

— TN Telemadrid (@InformativosTM) 15 de febrero de 2019

Díaz Ayuso: "han quedado humillados"

Según Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, asegura que el Gobierno que ahora convoca elecciones " ha quedado como un Gobierno humillado, que llegó mintiendo"

.@IdiazAyuso : “Lo que está claro es que ha quedado como un gobierno humillado desde el comienzo, que llegó mintiendo…” 👉🏻 Estamos viendo el directo de las distintas reacciones al anuncio de elecciones el 28 de abril. 📡 https://t.co/LcalQCRTVv pic.twitter.com/iA67FZICsn

— TN Telemadrid (@InformativosTM) 15 de febrero de 2019

Montero: "La moción de censura acabó con el partido más corrupto de Europa"

Irene Montero, Portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados habla de "una reacción poderosa de fuerzas que quieren volver al pasado", y asegura que lo conseguido por Unidos Podemos es el reflejo de "una sociedad que no se rinde".

Pablo Casado: "somos la única alternativa"

Continúa la comparecencia de Pablo Casado, donde dice ser "el único partido capaz de hacer frente al desafío independentista", y sobre los pactos habla de salir "a ganar, no a pactar", garantizando "una mayoría alternativa al desastre de los gobiernos de izquierda".

“Hemos conseguido, como oposición que el gobierno de Sánchez tire la toalla” . En directo ahora @pablocasado_ 📡 https://t.co/bFMHto2PN5 @BuenosDiasTM pic.twitter.com/ckaYQjrHp5

— Telemadrid (@telemadrid) 15 de febrero de 2019

"No nos van a dar lecciones"

El líder del PP, Pablo Casado, asegura que desde la izquierda "no nos van a dar lecciones de política social", y habla de que su partido está "preparado para volver al Gobierno con una agenda de libertad y bajada de impuestos".

Casado: "ha convocado elecciones porque lo hemos pillado negociando con Torra"

"Han mentido porque dijeron que iban a plantear una moción de censura para convocar elecciones, cuando realmente fue una moción de censura para echar al Partido Popular. Se ha mentido, sobre todo, a la hora de ocultar porque han convocado elecciones y porque lo han hecho el 28 de abril", asegura Pablo Casado.

Casado: "El PP ha conseguido que Pedro Sánchez tire la toalla"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asegura que han tenido un papel clave para que el Gobierno de Pedro Sánchez "tire la toalla", e insta al electorado a reflexionar sobre que tipo de Gobierno desea de cara a la elecciones del próximo 28 de abril.

Reacción del PP madrileño

El PP de la Comunidad de Madrid ya ha reaccionado a la comparecencia de Sánchez

El domingo dijeron que éramos cuatro gatos reclamando #EleccionesYa y cinco días después la izquierda se rinde y convoca #EleccionesGenerales. Gana España 🇪🇸 pic.twitter.com/9wk8exxog5

— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) 15 de febrero de 2019

Las reacciones de la oposición, en breve

En los próximos minutos estaremos pendientes de las ruedas de prensa que los partidos de la oposición han convocado para mostrar sus valoraciones a las palabras de Sánchez. El PP tenía programada la comparecencia de Pablo Casado a las 11.00 horas, aunque parece que se retrasará. Podemos tenía la hora marcada a las 11.15 horas y Ciudadanos, a las 11.30 horas

Fin de la comparecencia

"Vamos a trabajar hasta última hora". Así cierra Sánchez su comparecencia.

Los extremos

"Es importante reivindicar la democracia en el momento en el que vayamos a las urnas. La política hace su trabajo y ahora mismo necesita salir de este bloqueo que han provocado los extremos, principalmente por esa derecha conservadora que ha mirado solo su interés"

"Nos jugamos mucho"

"Nos estamos jugando mucho en estas elecciones. Nos jugamos el futuro de nuestro país. Invito a todos a ir a las urnas. Apelo a la participación. Lo que decidan los españoles bien decidido estará".

"Cosas peligrosas"

"En estos ochos meses se han escuchado cosas que son peligrosas. Calificar a un presidente de ilegítimo, de golpista... Me he encontrado una oposición que no ha estado a mi lado"

PP, Ciudadanos y Vox

Sánchez critica, sin mencionarlos, que PP y Ciudadanos se hayan aliado con la ultraderehca, en referencia a Vox. Pide explicaciones sobre ello.

"Vivan donde vivan"

"Nosotros hemos gobernado para todos los españoles. Vivan donde vivan. Y con ideas progresistas", dice Sánchez, que pide explicaciones a la oposición por bloquear las leyes y los presupuestos que ha propuesto en estos meses.

Cataluña

Habla sobre Cataluña: "El independentismo siempre ha sabido lo que pretendía el Gobierno. La oposición ha propuesto debates absurdos e infantiles. Si vemos los planteamientos de la derecha en estos meses... ¿Ha habido pactos ocultos? Lo digo en tono sarcástico. Fuera de la Constitución nada. Nunca recunciaré al diálogo, porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver la crisis territorial que afecta a nuestro país. Soy amigo de coger el toro por los cuernos. Los españoles me pagan por resolver los problemas. La oposición habla de un 155 permanente, lo que significa perpetuar esta crisis".

¿Fracaso?

"Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir con su tarea: aprobar leyes, gobernar, avanzar... Pero cuando no puedes porque otros deciden bloquear, hay que tomar decisiones", dice Sánchez tras ser preguntado sobre si considera un fracaso no haber podido sacar adelante sus presupuestos. "Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La ciudadanía ha visto lo que quería este Gobierno", añade.

El debate de la fecha

"Creo que esta es una buena fecha, aunque puede haber personas que opinen que otra fecha sería mejor", responde Sánchez a la primera pregunta. "El debate es saber que España queremos. La derecha defiende una España en la que solo caben ellos; nosotros defendemos una España en la que caben todos", añade.

"Gracias"

"La decisión está en manos de las españolas y españoles. Lo que decidan, siempre, siempre, siempre, será un gran acierto. Gracias". Así concluye la comparecencia de Pedro Sánchez

Habrá elecciones

"Nos hemos topado con un bloqueo en forma de rechazo con los presupuestos más sociales en nuestro país. La disyuntiva es clara: gobernar con unos presupuestos que no son los nuestros o creer, como creo, que España no tiene ni un minuto que perder. Entre las dos opciones, elijo la segunda", dice Sánchez. Que está a punto de anunciar la fecha de las elecciones generales.

Los presupuestos

Sánchez, por último, recuerda que la oposición ha bloqueado "unos presupuestos sociales" que era "buenos para los españoles y para todos los territorios de nuestro país.

Culpa al PP y a Ciudadanos

"La oposición ha usado las instituciones con fines partidarios. No ha antepuesto el interés general. Ha bloqueado leyes importantes como la ley de la eutanasia, la derogación de la reforma laboral o la derogación de la ley mordaza. También leyes como la igualdad laboral o la lucha contra la brecha salarial. También la protección de los desempleados y la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones", dice Sánchez, que culpa directamente al PP y al Ciudadanos.

Voluntad de diálogo

"La voluntad del Gobierno siempre ha sido la misma. Nosotros, dentro de la Constitución y de la legalidad, estamos dispuestos a hablar, a negociar. Esto lo han sabido todos lo gobiernos autonómicos y la oposición. La única diferencia entre lo que ha pasado hoy y lo que ocurrió en la anterior legislatura, es que la oposición entonces dio su apoyo institución institucional. Ahora no", explica Sánchez.

Estado de bienestar

Pedro Sánchez considera que su gestión ha permitido avanzar en el desarrollo del Estado de bienestar. "El resultado de la política económica ha hecho que el crecimiento sea robusto y estable", proclama.

Los ejes de su Gobierno

Sánchez continúa haciendo un balance positivo de su Gobierno. "Los ejes eran consolidar la economía, reforzar el bienestar y las instituciones democráticas", apunta.

Su Gobierno

"Creamos un Gobierno europeista, progresista, de izquierdas, con compromiso social", dice Sánchez, que considera que su Gobierno ha sido dialogante y con la intención de gobernar para la mayoría y unir a los españoles.

Moción de censura "legítima"

La moción de censura fue "legítima", recuerda Sánchez. También recuerda que la naturaleza de la moción de censura sera "constructiva". "Con ello se permite dotar de estabilidad, certidumbre y confianza a nuestro sistema político. No se vota echar a nadie, sino un nuevo Gobierno con su programa. Esto es lo que hicimos: respectar la Constitución española y ofrecer otro horizonte, necesario, en nuestro país", explica Sánchez.

Justifica la moción de censura

Sánchez empieza la comparecencia justificando la moción de censura que acabó con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Ese Gobierno estaba más pendiente de defenderse en los tribunales y defenderse de la corrupción", afirma.

Empieza la comparecencia

Empieza la comparecencia de Pedro Sánchez

Inminente

Ya hay movimiento en la sala de prensa de la Moncloa. Varios ministros ya entran en la sala. Todos pendientes de la entrada de Pedro Sánchez

Habrá 5 preguntas

Parece que Moncloa cambia de opinión y Pedro Sánchez sí aceptará preguntas. Los periodistas al menos podrán hacer cinco cuestiones.

Consejo de Ministros extraordinario

Sánchez convocó un Consejo de Ministros extraordinario. Aquí podemos ver la señal que difundió La Moncloa.

Comienza la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros presidida por @sanchezcastejon y con la asistencia de todos los miembros del #Gobierno.
A las 10:00 h. el presidente realizará una declaración institucional ante los medios en #LaMoncloa. pic.twitter.com/UsUs7dGvWw

— La Moncloa (@desdelamoncloa) 15 de febrero de 2019

En directo

El programa Buenos Días Madrid emitirá en directo la comparecencia de Sánchez. Puedes seguirla en directo aquí.

Sin preguntas

Está previsto que la comparecencia de prensa sea sin preguntas

Atentos a La Moncloa

Estamos atentos a La Moncloa, donde dentro de unos minutos está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca ante los medios de comunicación. Todo indica que convocará elecciones generales. Queda por conocer la fecha.