El Comité de Disciplina de UPN propone suspender de militancia dos años y medio a Sayas y Adanero
Los diputados a los que se les acusa de no respetar la disciplina de voto en la votación de la reforma laboral tienen ahora cinco días para presentar alegaciones
Los diputados de UPN ven injusta la suspensión, anuncian recursos y no dejan escaño
REDACCIÓN / EFE
El Comité de Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero durante dos años y medio por saltarse el mandato del partido en la votación de la reforma laboral.
Fuentes del partido han confirmado a Efe que se trata de una comunicación de un pliego de cargos con propuesta de sanción sobre la que los diputados tienen cinco días para presentar alegaciones.
Los estatutos de UPN consideran que romper la disciplina de voto es una falta grave que sin embargo no lleva aparejada la expulsión del partido, sino una suspensión temporal de militancia y la inhabilitación para cargos orgánicos o electos.
En concreto, los estatutos califican de infracción grave "cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente".
Sergio Sayas y Carlos García Adanero consideran "profundamente injusta" la sanción y piensan presentar alegaciones y recurrir, y mientras tanto no se plantean renunciar al escaño y siguen criticando públicamente a la Ejecutiva que encabeza Javier Esparza.
En rueda de prensa en el Congreso, Sayas ha explicado, en nombre de los dos diputados, que no consideran "ni fundamentada ni motivada" la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. De entrada presentarán alegaciones --tienen cinco días para hacerlo--, pero ya sugiere que habrá recursos y que se inicia un "proceso largo". "Este camino va a ser más largo del que a algunos les gustaría", ha llegado a decir.
"La dirección nos quiere fuera y la militancia dentro --ha afirmado el diputado navarro-- Llevo cuatro días pisando las calles de Navarra y no podía dar un paso y las muestras de apoyo con clamorosas".
Sayas ha explicado que "la peor decisión" que podían haber tomado la semana pasada era usar su voto para respaldar a un Gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos porque, según sus palabras, "eso no lo habrían entendido" sus votantes, que escuchan cada día "lo contrario", esto es, "que España y Navarra tienen ambas el peor gobierno de los posibles".