Ciudadanos recurrirá al Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín

  • El Parlament aprueba informes presupuestarios con el voto delegado de Comín
  • La ley para investir a Puigdemont a distancia podrá debatirse el 3 de mayo
Mesa del Parlament
Mesa del Parlament |Telemadrid

Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Carles Puigdemont y Toni Comín, ante la "inacción" del Gobierno del PP, porque no se puede dar un "premio" a los que "se saltan la leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia.

La Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, ha rechazado esta mañana las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, el PSC y el PPC en contra del voto delegado del exconseller Antoni Comín, como ya sucedió también hace unos días con el caso de Carles Puigdemont. Tras la decisión de la Mesa, y "agotada ya la vía parlamentaria" para frenar la delegación del voto de Puigdemont y Comín, Ciudadanos ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el alto tribunal.

Durante el pleno que se celebra hoy en el Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha solicitado la palabra para expresar su "absoluto desacuerdo" por la decisión adoptada en la Mesa de la cámara catalana: "No se puede dar un premio a los que se saltan las leyes" y se encuentran "fugados" de la justicia, ha dicho.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha defendido que el voto delegado no está contemplado en el reglamento del Parlament para casos como el de Puigdemont y Comín, sobre los que pesa una euroorden de extradición.

Pero, además, Arrimadas ha criticado el "uso partidista" que hacen a su juicio las fuerzas independentistas del reglamento de la cámara catalana: "La Mesa funciona más como un gabinete de abogados de los fugados", ha denunciado.

Ciudadanos ha instado al Gobierno en repetidas ocasiones a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal contra la delegación de voto, primero de Puigdemont y ahora también con el de Comín, ya que en ese caso la suspensión sería inmediata. En cambio, con el recurso de amparo, la resolución del Tribunal Constitucional podría demorarse meses y, previsiblemente, ésta no se produciría antes de una eventual investidura, argumento que ha utilizado la formación naranja para que pedir al Ejecutivo que recurra la delegación de voto de Puigdemont y Comín.

EL PARLAMENT APRUEBA INFORMES PRESUPUESTARIOS CON EL VOTO DELEGADO DE COMÍN

El pleno del Parlament ha aprobado hoy dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de gasto de la cámara catalana del año pasado, una votación en la que por primera vez ha participado el exconseller Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica y que ha podido delegar su voto como Carles Puigdemont y los diputados presos. Los informes se han aprobado con 131 votos a favor -de Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC, los comunes y el PPC- y cuatro abstenciones de la CUP.

Antes de la votación, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la palabra para expresar su absoluto "desacuerdo" con la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar el voto delegado de Comín, diputado de ERC que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España a instancias del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

LA LEY PARA INVESTIR A PUIGDEMONT A DISTANCIA PODRÁ DEBATIRSE EL 3 DE MAYO

La Mesa del Parlament ha fijado hoy los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia pueda llevarse a debate y votación en el pleno del día 3 de mayo, según han explicado fuentes parlamentarias.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta mañana 26 de abril para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Una vez haya dictamen mañana, la Mesa del Parlament ha fijado que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18 horas, puesto que el día 1 es festivo. De esta manera, según fuentes parlamentarias, estos plazos fijados permitirán que, con toda probabilidad, la reforma de la Ley de Presidencia pueda llevarse al pleno del 3 de mayo, antes de cuyo inicio precisamente se ha convocado, a primera hora de la mañana, una reunión de la Mesa que permitiría acordar la inclusión de dicha reforma en el orden del día.

De hecho, fuentes soberanistas confirmaron ayer que Junts per Catalunya se planteaba llevar al pleno del día 3 la modificación de dicha ley para investir a distancia al líder de ese grupo y expresidente catalán Carles Puigdemont.