Cifuentes plantea que sindicatos y clubes de fútbol se corresponsabilicen de los costes de los actos que organizan

  • La delegación del Gobierno tiene ya preparado el dispositivo de seguridad para el partido
  • Ha asegurado que es un encuentro de alto riesgo y se quieren evitar incidentes

Cristina Cifuentes, ha estado hoy en El Círculo de Telemadrid. La delegada del Gobierno en Madrid, ha planteado que “se puede estudiar poner en marcha que sindicatos y partidos políticos se responsabilicen administrativamente –la responsabilidad penal es individual- de los actos de sus afiliados en los actos que convocan”. La Delegada recordó que el coste de los daños que se produjeron en Madrid el día de la huelga general ascendieron a 800.000 euros. En su opinión son costes muy elevados que tenemos que asumir todos los españoles. “Se debería corresponsabilizar a los organizadores de estos actos de los daños porque, en ocasiones, y no me refiero a nadie en concreto, hay organizaciones que lo potencian. En una huelga general, los supuestos piquetes informativos provocan destrozos. De esto tiene que responsabilizarse alguien”. Más, teniendo en cuenta, como informó la Delegada, que en “en Madrid hay una media de ocho a nueve manifestaciones al día, de lunes a domingo”.

También consideró que “todos los clubes de fútbol, como ocurre en otros países europeos, deberían corresponsabilizarse de un servicio que pagamos todos los ciudadanos. El fútbol es un deporte de interés nacional y el Estado puede responsabilizarse de una parte, pero esto cuesta mucho dinero a todos los españoles. El de hoy –Real Madrid-Bayern de Munich- es un partido de alto riesgo y hay unos 1.200 efectivos entre Policía Nacional, Samur, guardias privados…Este dispositivo lo pagamos los contribuyentes”.

Por otro lado, Cristina Cifuentes comentó que le parece bien que el Gobierno de Cataluña haya pedido la colaboración ciudadana para identificar a las personas que cometieron actos vandálicos el día de la huelga general. “En Madrid no ha hecho falta. Aquí, lo que hace la Policía Nacional es grabar con cámaras para tener elementos probatorios que ayuden en una investigación criminal si fuera necesario”.

La Delegada del Gobierno admitió que han aumentado los delitos pequeños a causa de la crisis, “hay gente que necesita robar para comer”, y precisó, por otro lado, que encadenarse se considerará un atentado contra la autoridad “dependiendo de cómo y dónde, no es el hecho del encadenamiento en sí. Ciertos manifestantes han cogido la costumbre de intentar cortar el tráfico en Madrid y esto no puede consentirse. Si se transgrede el ordenamiento jurídico, el ciudadano debe saber que tiene consecuencias”.

Para terminar, Cifuentes comentó que no se producirá con la crisis una fuga masiva de policías de Madrid a otras comunidades más baratas porque “ahora los concursos de traslado están cerrados”. También la oferta pública de empleo está paralizada y las plazas van a ser muy pocas, pero la Delegada comentó que “hay que hacer más con menos. Hay que racionalizar la presencia policial en la calle y establecer una buena coordinación entre las policías locales, nacional y la Guardia Civil para que no se note esa merma”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y CARMEN TOMÁS (periodista)