Cierra la televisión valenciana y desalojan a sus trabajadores

  • La Radio Televisión valenciana se fundía a negro a las 12.19 horas
  • El segundo canal de Nou Ràdio sigue emitiendo

Los cientos de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana que se encontraban desde esta madrugada en el interior del centro de producción de programas de Burjassot han empezado a abandonar el edificio entre los aplausos de los compañeros a quienes se les había impedido la entrada.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, con un megáfono, ha declarado a su salida: "Vamos a recuperarnos de este golpe, recuperaremos la televisión de los valencianos, podemos mirar a la gente con la cara bien alta".

Al grito de "RTVV volverá", los trabajadores han abandonado el edificio principal del ente público y han llamado a la sociedad valenciana a protestar y a pedir explicaciones a los responsables del cierre.

SE FUE A NEGRO A LAS 12.19

La Televisión Valenciana ha apagado sus emisiones a las 12.19 horas de este viernes, mientras ofrecía una programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los últimos momentos de la televisión autonómica, cuyo cierre ha decretado el Gobierno autonómico.

Responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores de Radio Televisión valenciana han accedido a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot junto con policías para ejecutar la orden judicial de desalojo.

LOS TRABAJADORES DE RTVV SE DESPIDEN EN DIRECTO CON LÁGRIMAS Y DICEN QUE VOLVERÁN

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y los políticos que han pasado la noche con en un programa en directo se han despedido de los espectadores entre lágrimas, aplausos y gritos de "Fabra dimisión" y han asegurado que el cierre es el principio de "la nueva televisión valenciana".

Con un estudio abarrotado y una mesa presidida por un cartel con el lema "RTVV no es tanca" (RTVV no se cierra), representantes de los grupos de la oposición han recriminado al Consell que haya "huido" a Ibi (Alicante), donde hoy celebra la reunión del pleno, han pedido elecciones anticipadas y han asegurado que RTVV "volverá".

Los presentadores han dado paso a los diputados, que han ido despidiéndose de los telespectadores y argumentando la necesidad de una televisión pública valenciana, y a compañeros que contaban su experiencia en la casa y se despedían entre lágrimas.

EL SEGUNDO CANAL DE NOU RÀDIO SIGUE EMITIENDO

Mientras, el segundo canal de Nou Ràdio, Sí Ràdio, sigue emitiendo a pesar de que la televisión ha fundido a negro, y pincha canciones en valenciano como "Seguirem", de Obrint Pas, o "El tío canya" y "Vergonya, cavallers, vergonya" de Al Tall. La frecuencia musical Sí Ràdio ha acogido la programación especial de Nou Ràdio, cuya señal ha sido cortada a medianoche.

"Lucharemos y ganaremos, el pueblo valenciano ha de trabajar para que esto cambie, volveremos y tendremos memoria de lo sucedido", han asegurado en directo los presentadores antes de dar paso a canciones.

EL TÉCNICO DESIGNADO PARA CORTAR LAS EMISIONES: "ME VOY A CASA, NO SE CIERRA POR MÍ"

El técnico de TVV designado para proceder a apagar la emisión de la televisión autonómica, Paco Signes, decidió abandonar el recinto sobre las 9 de la mañana y no ser quien lleve la televisión a negro, según ha señalado él mismo desde el recinto entrevistado por un redactor.

Paco Signes ha señalado que "por decisión propia y personal" ha decidido irse y no ser él quien proceda a apagar las emisiones. "Me voy a casa, no se cierra por mí". Ha asegurado desconocer si se ha designado a otra persona para que realice esa actuación.

TRENDING TOPIC

Además de concentraciones espontáneas en las sedes de las instalaciones de la empresa pública de Castellón y Alicante y en la de la Forta en Madrid, en la red social Twitter, el asunto ha copado tres de los de los diez temas del momento o "trending topic".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado desde Lituania que entiende a los trabajadores de RTVV y que la decisión del Consell tiene que haber sido "muy difícil", mientras que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha lamentado el cierre y ha asegurado que "tiene claro que esto no puede pasar" en Cataluña.

Una hora después del fundido a negro, los trabajadores han empezado a abandonar las instalaciones de la televisión y la radio públicas valencianas entre los aplausos de la gente que estaba a las puertas, y todavía durante la tarde se ha producido una salida escalonada y ya definitiva de empleados de su hasta hoy lugar de trabajo.

Sindicatos, partidos y entidades sociales, junto al comité de empresa, han convocado para este sábado a las 18 horas manifestaciones en Valencia y Alicante en contra de este cierre.