Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona por la independencia

  • Junqueras: "Que sea la última Diada antes de la independencia de Cataluña"
  • La Guardia Urbana cifra en 1,4 millones los manifestantes y la Delegación del Gobierno los reduce a medio millón

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en cerca de 1,4 millones de personas los asistentes a la manifestación independentista celebrada en la Avenida Meridiana de la capital catalana. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha cifrado entre 520.000 y 550.000 las personas que han participado en la manifestación independentista convocada en la avenida Meridiana de Barcelona.

En la Diada del año pasado, en la que la movilización soberanista llenó la Gran Via y la Diagonal para formar una gran V humana, la Guardia Urbana de Barcelona cifró el número total de asistentes en 1,8 millones de personas, mientras que la Delegación del Gobierno redujo la asistencia a una horquilla de entre 470.000 y 520.000 manifestantes.

La movilización independentista con motivo de la Diada de Cataluña ha tenido lugar en la avenida Meridiana de Barcelona abarrotada de personas y con la presencia de representantes de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP.

La movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana" y organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí- se proponía llenar los 5,2 kilómetros de la Meridiana, desde el acceso a la ciudad hasta el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido esta avenida, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrían lugar más tarde los parlamentos y actuaciones.

La manifestación, tiene lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27S. Miembros de las dos candidaturas independentistas han acudido a la manifestación, pero no así el presidente de la Generalitat, Artur Mas, número cuatro de la lista de Junts pel Sí que encabeza Raül Romeva.

Mas ha preferido no asistir para reservar su rol institucional, aunque sobre las 20.00 horas recibirá en el Palau de la Generalitat a una representación de los organizadores de la marcha.

Quien si lo ha hecho ha sido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha asegurado este viernes desde la avenida Meridiana que su candidatura Junts pel sí "hará todo los posible para que sea la última Diada antes de la independencia de Cataluña".

El líder republicano ha considerado que los ciudadanos han demostrado una capacidad de movilización "extraordinaria", por lo queque queda demostrado que hay una mayoría de ciudadanos que quieren dar "un paso decisivo para hacer una Cataluña independiente y una república catalana".

Para participar en la movilización independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana, más de 485.000 personas se habían inscrito previamente, con lo que habían quedado asignadas a tramos concretos de la avenida Meridiana.

En la Diada del año pasado, en la que la movilización soberanista llenó la Gran Via y la Diagonal para formar una gran V humana, la Guardia Urbana de Barcelona cifró el número total de asistentes en 1,8 millones de personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Cataluña redujo la asistencia a una horquilla de entre 470.000 y 520.000 manifestantes.