Varios cientos de jóvenes disfrazados con antifaces de color naranja se han manifestado en Durango, en un acto en el que supuestamente iban a estar cuatro de los miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi que permanecen huidos.
Dado que todos han acudido vestidos igual, con antifaces, no se sabe si finalmente estos cuatro jóvenes han estado entre los concentrados, aunque dos de ellos al menos sí han estado hoy en Durango: han grabado un vídeo con un diario Gara con fecha de hoy dentro del recinto de la feria del libro de esta localidad, que han difundido posteriormente a las dos de la tarde.
La Ertzaintza no ha desplegado un dispositivo policial visible en las inmediaciones de la manifestación, con sólo alguna furgoneta aislada, y el acto ha discurrido con normalidad, sin incidentes, y sin el arresto de nadie.
Los cuatro miembros huidos de Segi, Irati Mugica Larreta; Idoya Iragorri Petuya; Goizane Pinedo Apaolaza, y Unai Ruiz Pou, que debían estar siendo juzgados por la Audiencia Nacional junto al resto de miembros de la organización, habían anunciado este acto en internet.
En la red habían pedido a las personas que les apoyan que acudieran al acto ataviados de igual forma a ellos, de manera que, si la policía intentaba arrestarles, tuviera que identificar a todos los presentes.
CON ANTIFACES Y CAMISETAS NARANJAS
Hoy, a la una de la tarde, varios cientos de jóvenes, todos ataviados igual, con antifaces y camisetas naranjas, y pegatinas con el distintivo "libre" y en euskera "elkartasunetik kompromisura" (en castellano, "compromiso hacia la solidaridad"), se han concentrado en el exterior del recinto de la feria del libro y discos vascos.
En un ambiente festivo, con una pequeña orquesta y un cantante, los jóvenes han ido bailando a ritmo de "ska" por el centro del pueblo. Cada poco tiempo se detenían e interpretaban canciones en euskera. Durante el paseo no se ha visto presencia policial.
Al llegar a las dos de la tarde al pórtico de la iglesia, en el centro de Durango, han proyectado un vídeo en el que salían dos de los huidos, Goizane Pinedo y Unai Ruiz, con un Gara con fecha de hoy, para demostrar que había sido grabado esta mañana.
El vídeo se había grabado en el interior del recinto de la feria, y en él los dos jóvenes animaban a "continuar con la desobediencia y la lucha". Tras la proyección del vídeo los manifestantes se han disuelto sin incidentes.
Ayer, el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, presentó un escrito ante la Audiencia Nacional en el que pedía que se ordenara un dispositivo policial para proceder a la detención de los cuatro miembros de Segi, por considerar que además de estar huidos, su actitud de hoy conllevaría un menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo.