Chupinazo con ikurriña en Pamplona para abrir los sanfermines

  • Dos voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA encargadas de prender la mecha
  • EH Bildu ha colocado este año la ikurriña en el balcón amparándose en la derogación de la Ley Foral de Símbolos

El chupinazo que han lanzado dos voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA, Paula Remírez y María Calado, ha abierto este mediodía los sanfermines de 2017, cohete que se ha lanzado desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el que este año ondeaba la ikurriña.Junto a las banderas oficiales de Pamplona, Navarra, España y la Unión Europea, el equipo de gobierno municipal presidido por EH Bildu ha colocado este año la ikurriña, una vez que el Parlamento navarro derogase en primavera la Ley Foral de Símbolos.

La Delegación del Gobierno precisó hace unos días que, a pesar de la modificación normativa, colocar la enseña vasca en el balcón del Ayuntamiento no es legal y ha interpuesto este jueves un recurso contencioso - administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona.

Quince minutos antes del comienzo de las fiestas, el Ayuntamiento ha colocado la ikurriña en la fachada del Consistorio, junto a las banderas oficiales y ha señalado que un informe elaborado por los servicios jurídicos municipales respalda dicha decisión. Según ha señalado el Ayuntamiento, el informe concluye que "interpretando en conjunto la normativa estatal y foral, estas normas no obligan ni impiden al Consistorio a colocar la europea o la ikurriña".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha justificado la decisión de izar la ikurriña en el Consistorio para el chupinazo de los Sanfermines, y ha indicado que con esa enseña en el balcón todas las sensibilidades de la ciudadanía de Navarra se ven representadas. Asiron ha manifestado que hay "una razón evidente y es que ha cambiado el marco legal".

Asiron ha añadido que, en su opinión, "la ciudadanía de Navarra se ve representada por todas las banderas que hay ahí". "Ahora mismo, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona están representadas todas las sensibilidades que hay en Navarra, y eso es muy bueno", ha aseverado. "La ikurriña -ha continuado- tiene que ver con mucha gente de Pamplona, conmigo en primera persona y mucha gente que durante tantos años la ha defendido. La ikurriña siempre ha estado en la plaza Consistorial de Pamplona, unas veces en la calle perseguida a porrazos y otras, como hoy, en el mástil del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento de Pamplona, compuesto por 27 ediles, está presidido por Joseba Asiron del grupo municipal EH Bildu, que cuenta con 5 concejales y gobierna con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En la oposición se situa UPN que cuenta con 10 ediles y los 3 del PSN-PSOE.

3.500 AGENTES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Al margen de disputas políticas y controversias sobre banderas, Pamplona este año cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participarán 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El dispositivo, que contará con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden.

Los agentes, que también controlarán los principales accesos a Pamplona y las áreas festivas con mayor afluencia de público, en las que se han colocado bolardos y barreras de cemento, operarán estos Sanfermines en un nivel de alerta 4, el mismo en el que han tenido lugar otros acontecimientos como las Fallas o la Feria de Abril.

Es sólo una pequeña parte del amplio operativo que todos los años se pone en marcha en la capital navarra para acoger a los cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo que se acercan a Pamplona para disfrutar de las fiestas.

El dispositivo sanitario del encierro es otra parte fundamental de los Sanfermines, que este año contarán con diez puestos médicos (atendidos por 70 profesionales) repartidos en los 850 metros del recorrido, además de cinco sanitarios de apoyo y 16 ambulancias.

El año pasado, en los encierros de Pamplona corrieron 16.448 personas, 181 menos que en 2015 (un 1,09 % menos), según datos del Ayuntamiento de Pamplona.

OBJETIVO: ERRADICAR LAS AGRESIONES SEXISTAS

Este año, el consistorio pamplonés y el Gobierno de Navarra quieren hacer especial incidencia en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas en los Sanfermines y atajar sucesos como la violación en grupo sufrida el año pasado por una joven madrileña. Así, además de los protocolos puestos en marcha para atajar las agresiones, detener a sus autores y atender a las víctimas, se ha organizado la campaña municipal "Pamplona libre de agresiones sexistas", que llenará las calles con la imagen de una mano roja que expresa el rechazo de la ciudad a la violencia machista.

El Ministerio del Interior ha lanzado una adaptación para los Sanfermines de su aplicación de móviles Alercops, que permitirá denunciar al momento cualquier incidente o delito, como las agresiones sexuales que se han producido en otros años en estas fiestas.La aplicación 'AlertCops San Fermín' estará en funcionamiento hasta que terminen las celebraciones en la capital navarra.

Esta versión 'app' permitirá a los ciudadanos enviar alertas a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona, "logrando así la máxima eficacia en caso de situación de riesgo". La aplicación está disponible en español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, el chat integrado permite la comunicación directa con los agentes en más de 100 idiomas.

La celebración de los Sanfermines se expande este año más allá del centro de Pamplona con la incorporación de nuevos espacios, para ofrecer un total de 425 actos oficiales, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, alrededor de un 3 % más que el pasado año.

De los 425 actos, el 61% (261) se encuadra en el apartado musical con 27 conciertos y 31 verbenas entre ellos, mientras que el 24% (100 actuaciones) está dirigido al público infantil y familiar y abarcan teatro, toros de fuego o las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.