Chaves propone la fusión "voluntaria" de municipios y descarta cambios en la financiación local

El vicepresidente primero, Manuel Chaves, ha propuesto hoy incentivar la fusión de municipios para mejorar su capacidad de gestión en los asuntos públicos locales, pero siempre desde el principio de voluntariedad y respetando las competencias autonómicas. Chaves tambien aseguró que "la actual coyuntura" no favorece encarar una nueva financiación local que deberá esperar a una "situación económica más propicia", que permita negociar unas condiciones de financiación más duraderas y que se correspondan con la realidad de los ayuntamientos.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha planteado a las comunidades autónomas que impulsen la fusión o asociación de municipios, sin que estos pierdan su identidad y con carácter voluntario, con el fin de conseguir mejorar la capacidad de gestión en los asuntos públicos locales. Chaves, que ha hecho esta propuesta en el Senado, en la Comisión de Política Territorial, ha explicado que son las comunidades autónomas las que tienen competencias para autorizar una fusión de municipios y ha recordado a éstas que intervenir en este proceso redundaría en un ahorro económico para ambas administraciones.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente ha descartado la supresión de municipios, al tiempo que ha reconocido que, en su opinión, muy pocos municipios serían partidarios de iniciar un proceso de fusión pero lo que sí cabe, ha dicho, es que las autonomías favorezcan la cooperación mancomunada en la prestación de determinados servicios, como los servicios sociales, el transporte o la recogida de residuos.

El vicepresidente primero también ha hecho hincapié en que el Ejecutivo está trabajando en el proyecto de Ley de Gobierno Local y ha avanzado que incluirá reformas para la lucha contra el transfuguismo. Así, ha comentado que este proyecto incluirá "una norma con rango legal" sobre la definición consensuada de tránsfuga y creará una base de datos en materia de transfuguismo.

Ha precisado que estas previsiones de la futura normativa de régimen local persiguen acabar con la lacra del transfuguismo, elevando la mayoría necesaria para presentar una moción de censura por tránsfugas.

Chaves también ha subrayado que espera que el proyecto de ley, cuyo primer borrador se analizó en el pasado Consejo de Ministros, alcance el máximo consenso y ha recordado que sus tres ejes pasan por el refuerzo de la autonomía local y la adecuación de competencias, el aumento de la calidad democrática con mayores cauces de participación y la mejora del gobierno local y su organización.

En su intervención, Chaves también ha hecho una referencia a las diputaciones y se ha mostrado partidario de abrir el debate para su mejor organización, pero ha descartado que este debate plantee la supresión de estas instituciones bicentenarias.