Brian Currin, mediador en la negociación entre el Gobierno y ETA en la pasada legislatura, y asesor de los pro etarras, admitió ayer la existencia de un proceso abierto, favorecido por los últimos traslados de presos de la banda terrorista a cárceles cercanas al País Vasco, lo que muchos han interpretado como la existencia de una nueva negociación entre el ejecutivo de Zapatero y ETA. Así lo hacía ayer el europarlamentario popular Carlos Iturgaiz.
MONTORO ADIVIERTE QUE CONTROLARAN LA POLITICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO
Hoy, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha eludido dar esa interpretación pero no ha dejado de advertir al Gobierno que "se fían" de Rubalcaba pero que controlarán la política antiterrorista del Gobierno.
"La tarea del primer partido de la oposición en España tiene que ser ejercer la supervisión y el control del Gobierno. Y también en materia antiterrorista, no cabe duda de que lo seguiremos haciendo", ha resaltado.
En declaraciones a Europa Press, Montoro ha afirmado que al terrorismo "se le combate con el Estado de Derecho y no negociando", ya que, en su opinión, "negociar" con terroristas "significa que aceptas las razones por las que esas personas han matado y han ultrajado".
Desde el gobierno, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha negado que exista algún tipo de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA y ha pedido al PP que mantenga el consenso en materia antiterrorista. "De eso no hay nada de nada de nada", ha asegurado.
A su juicio, lo que hay que hacer es "pedir al PP, que así como en los últimos meses ha mantenido una política de consenso en materia antiterrorista, que la siga manteniendo porque es importante y ese consenso ha dado resultados importantes en la lucha contra el terrorismo".
Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, Valenciano (PSOE) ha querido dejar claro, en una entrevista concedida a Europa Press, que "no hay conversaciones formales" del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con la izquierda abertzale. Además, apeló a la "prudencia" del PP y denunció los intentos de este partido de "utilización política y mediática" de la política penitenciaria. En su opinión, el trabajo de "debilitamiento" de ETA es "de lo que mejor va en este momento" por la labor "seria y rigurosa" del Ministerio del Interior.
De esta manera, Valenciano rechazaba las acusaciones realizadas en los últimos días por, entre otros, dirigentes del PNV quienes acusaban a los socialistas vascos de hablar con la izquierda abertzale y del PP, desde cuyas filas se han dado muestras de "desconfianza" por los traslados de presos de ETA. Una polémica que se reavivó con las declaraciones del 'mediador' sudafricano Brian Currin, quien afirmó ayer que los acercamientos de presos de ETA ayudaban al proceso. Esto provocó la reacción del eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, quien apuntó que estas palabras son la confirmación de que hay contactos.
Por ello, la dirigente socialista ha querido dejar claro que "no hay conversaciones formales" con la izquierda abertzale. En este sentido, ha precisado que "si alguien habla con un amigo suyo en el 'batzoki' que resulta que es abertzale, pues se puede decir que se está produciendo una conversación con un abertzale".
"Eso siempre se puede decir", exclamó. Pero insistió en que "oficialmente, formalmente, no hay ninguna conversación con la izquierda abertzale". De esta manera, Valenciano ratificaba también las palabras del lehendakari Patxi López, quien ha negado cualquier tipo de conversaciones con el entorno de la banda.
Preguntada sobre la posibilidad de que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas, Valenciano se ha comprometido a "hacer todo lo posible, con la Ley en la mano, para no dejar que se cuele ningún miembro de ningún partido que no condene tajante y rigurosamente la violencia de ETA y que no se desmarque de la actividad de ETA".
EL PP INFORMADO "PUNTUALMENTE"
En relación con la política penitenciara del Ministerio del Interior y los traslados de presos de la banda a cárceles cercanas al País Vasco, ha apelado a la "prudencia" que, en muchos casos, requiere este tema. En este sentido, ha denunciado "los intentos de utilización política y mediática que algunos miembros del PP" han hecho de esta política del Ejecutivo.
Asímismo, ha asegurado que el PP "ha sido informado puntualmente por parte del Ministro del Interior de todo lo que se estaba haciendo en política penitenciaria con los presos de ETA". "El PP lo niega, pero no es cierto, saben perfectamente lo que se está haciendo, igual que lo hicieron ellos cuando gobernaban, esto forma parte de la inteligencia que hay que aplicar en la lucha contra el terrorismo y creo que es de justicia reconocer que la lucha contra el terrorismo va bien", ha subrayado.