Chacón renuncia por "muchos motivos políticos" que "no son relevantes”

  • La ex diputada de UPyD, Irene Lozano, ha comunicado a Pedro Sánchez que renuncia a ir en las listas del PSOE
  • Irene Lozano comunica a Pedro Sánchez que no irá en las listas del PSOE el 26J

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, ha alegado "motivos políticos" en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no ha querido revelar esos motivos amparándose en que "no son relevantes", pero ha asegurado que seguirá haciendo política.

Así lo ha explicado Chacón en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que su "compromiso con los valores socialistas siguen intactos", que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE donde, ha indicado, ha trabajado "muy a gusto".

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente "políticamente más vinculada". Este mismo miércoles se lo dijo al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En su breve comparecencia ante la prensa, la todavía miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso únicamente ha estado arropada por su estrecho colaborador, el también diputado del PSC y portavoz en la Comisión de Defensa, Germán Rodríguez, y por el diputado malagueño, Andrés Torres Mora, quien fue jefe de Gabinete de Zapatero en Ferraz.

Chacón ha presentado su renuncia como una "cuestión menor", teniendo en cuenta, ha dicho, la situación que vive el país, abocado a nueva elecciones. Cuando se le ha insistido para que profundizara en los motivos que le han llevado a no volver a optar a un escaño ha rehusado hacerlo: "Me los quedo para mí porque creo que no son relevantes".

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y número dos de la lista al Congreso por Madrid en las elecciones del 20D, Meritxell Batet, decidirá en las próximas horas si quiere concurrir a los comicios de junio como cabeza de lista por Barcelona, una vez que Carmen Chacón ha renunciado a ello.

"No me he planteado nada al respecto, hay tiempo para pensar, no mucho, y me lo voy a tomar aunque sean unas horas", ha dicho la diputada catalana, que podría comunicar mañana su decisión a la ejecutiva del PSC en la reunión que hay convocada de ese órgano y a la que tiene previsto asistir.

IRENE LOZANO COMUNICA A PEDRO SÁNCHEZ QUE NO IRÁ EN LAS LISTAS DEL PSOE EL 26J

La exdiputada de UPyD Irene Lozano ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas al Congreso para dedicarse a otros proyectos profesionales.

Lozano ha dado a conocer su decisión de no repetir como número cuatro en la lista por Madrid en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, en el que se muestra "segura" de que Sánchez será el próximo presidente del Gobierno de España y de que eso será "lo mejor para el país".

Según explica, su intención es involucrarse ahora en proyectos profesionales que exigirán su "dedicación completa", tras haber vivido la "experiencia única de hacer política en el PSOE", partido al que no llegó a afiliarse.

Tras agradecer "muchísimo" a Sánchez su confianza y su "deseo" de volver a contar con ella para las elecciones de junio, Lozano señala que los meses que ha estado vinculada al PSOE han sido también de un "aprendizaje" que forma parte ya de su "bagaje vital".

"Agradezco especialmente a Pedro su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio y por devolvernos la esperanza de realizarnos como el país progresista que somos", escribe la diputada en su twitter.

PODEMOS APLICARÁ CON TODO RIGOR EL CÓDIGO ÉTICO SI ROSELL COMETIÓ UN DELITO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que el partido aplicará con toda "rigurosidad" su Código Ético con la diputada y juez en excedencia Victoria Rosell si después de que ésta declare "hay un hecho constitutivo de delito".

"Rosell tendrá que declarar, si después de declarar hay un hecho constitutivo de delito se aplicará el código ético con todo su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Iglesias ya avanzó ayer su confianza "absoluta" en Rosell, que ha renunciado a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, y ha avanzado que su voluntad es que vuelva a concurrir como candidata a las elecciones.

Por su parte, el diputado de Podemos y juez en excedencia como Rosell, Juan Pedro Yllanes, ha rechazado que la permanencia de su compañera en las listas del partido para las próximas elecciones suponga "un desafío" al Código Ético de Podemos.

RAJOY DEJA PARA "EL FUTURO" EL DEBATE SOBRE PRIMARIAS EN EL PP

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar "para el futuro" el debate sobre implantar o no primarias en su partido y se ha mostrado partidario mientras tanto de defender los estatutos del PP.

Rajoy se ha pronunciado así al ser preguntado en el Congreso por las palabras de su vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, quien dijo apoyar las voces que en el PP piden "un militante, un voto" y se mostró partidario de que los militantes tengan "máximos niveles de participación" en la elección del presidente de la formación y de los candidatos.

En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha asegurado que no había escuchado las palabras de su vicesecretario, pero en todo caso se ha mostrado partidario de los estatutos del PP y ha indicado que este asunto de las primarias "será para el futuro".