César Luena sobre pactos: "Nos verán con todos menos con el PP"

  • Luena: Si alguno piensa presentarse a primarias sabe que Sánchez es el mejor
César Luena
César Luena |Telemadrid

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que en materia de pactos tras las elecciones, a los socialistas se les verá "con todos los partidos menos con uno, con el PP", al acusar al partido de Mariano Rajoy de ser una "derecha insolidaria". Luena ha fijado esta postura en materia de alianzas postelectorales durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

"Es el criterio general que va a marcar la pauta. En torno a contenidos y en base al interés general. Eso sirve para todos los partidos excepto para uno: no nos verán con el PP. Con todos menos con uno, con la derecha insolidaria", ha dejado claro el 'número dos' del PSOE. No obstante, Luena ha acusado a Podemos y Ciudadanos de ocultar su verdadera ideología por "cálculo electoral" para "aparentar" ser otra cosa ante la sociedad.

En el caso de Podemos, el 'número dos' del PSOE ha afirmado que "en realidad opta por visiones estatalistas o intervencionistas en extremo", pero prefieren "pasar por socialdemócratas". En cuanto a Ciudadanos, Luena ha asegurado que defienden "propuestas neoliberales y deshumanizadas" y "prefieren simularlas o matizarlas para aparentar ser progresistas".

"Renuncian a decir con claridad cuál es su ideología, no vaya a ser que se entere la gente. Pero los socialistas sí lo tenemos claro: economía social de mercado y trabajar para una recuperación justa, para una gran mayoría social de nuestro país", ha sostenido. El secretario de Organización ha asegurado que "no hay que temerle al diálogo, a la negociación y a los pactos", si bien ha precisado que "lo importante no es con quién, sino para qué y con qué".

Ha subrayado que "el único adversario del PSOE es el PP" y que a pesar de que las encuestas no le dan estimaciones favorables, los socialistas asumirán el gobierno en la mayoría de comunidades autónomas y municipios tras los comicios de mayo. "Desde la centralidad política, el PSOE es la referencia del cambio frente al PP. Somos los únicos que podemos plantar cara al PP con solvencia y garantías", ha reflexionado Luena después de recordar el triunfo en Andalucía.

Tras definir el proyecto del PSOE como "nítidamente progresista y de izquierda", el secretario de Organización ha comentado que ante la cita de mayo, su partido reivindicará su experiencia de gobierno y sus siglas "sin complejos, con orgullo, como base de las necesarias y urgentes reformas" que precisa España.

Ha recordado que el PSOE es el único partido que ha mantenido su nombre durante la democracia, lo que le ha llevado a concluir que "nadie tiene la historia, ni la experiencia" de los socialistas. "Hemos gobernado más tiempo y mejor que nadie, en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de municipios del país", ha presumido Luena.

LUENA: SI ALGUNO PIENSA PRESENTARSE A PRIMARIAS SABE QUE SÁNCHEZ ES EL MEJOR

César Luena ha defendido que las primarias que celebrará su partido el 26 de julio para elegir al candidato a la Moncloa "tienen un ganador claro, que será Pedro Sánchez", y apuntado que si alguien está pensando en competir con él "sabe que Sánchez es el mejor".

Si hay alguno que se lo está pensando, sabe que Sánchez es el mejor", ha opinado Luena en un desayuno informativo, preguntado por los posibles rivales del secretario general, Pedro

Sánchez, en su aspiración a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Aunque Luena ha reconocido que hacer una "quiniela" en el PSOE es "complicado", se ha mostrado convencido de que no habrá "muchos" candidatos en las primarias y de que Sánchez será el vencedor.