"También la lluvia", de Iciar Bollaín; "Lope", de Andrucha Waddington, y "Celda 211", de Daniel Monzón, han sido elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 83 edición de los óscar.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también ha anunciado que las cintas de Monzón y Bollaín, junto a "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, son candidatas a representar al cine español en la 53 edición de los Premios Ariel de la Academia de México.
Ha sido el actor Luis Tosar, ganador del Goya 2010 al mejor actor por "Celda 211", el encargado de leer el nombre de los largometrajes preseleccionados. Tras esta primera ronda, los académicos elegirán el 28 de septiembre la seleccionada por España para optar al àscar a la mejor película en lengua extranjera y la aspirante al Ariel a la mejor película iberoamericana.
EL 25 DE ENERO
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011. Los Ariel no tienen fecha de entrega, pero ésta suele tener lugar en abril.
De las películas elegidas, la dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, "Celda 211", que obtuvo ocho de los 16 premios Goya a los que optaba en la última edición de estos galardones, incluido mejor película y dirección, está basada en la novela de Francisco Pérez Gandul y narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España.
La cineasta madrileña Icíar Bollaín dirige a Gael García Bernal, Luis Tosar y Najwa Nimri en su quinto largometraje, "También la lluvia", la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.
"Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala es el relato sobre la juventud de uno de los dramaturgos y poetas más relevantes del Siglo de Oro, ante de que se convirtiera en el "Fenix de los Ingenios" y el triángulo amoroso que mantiene con Elena Osorio e Isabel de Urbina.
"Balada triste de trompeta", que forma parte de la terna elegida para los Ariel, está dirigida por Álex de la Iglesia, que acaba de conseguir el León de Plata al mejor director y el premio Orsella al mejor guión en la Mostra de Venecia. El filme es un retrato barroco y violento de la España del siglo XX vista a través de los ojos de dos payasos, Sergio (Álex de la Torre) y Javier (Carlos Areces).