Cayo Lara llama a "privatizar" a Rubalcaba, Durán y Rajoy negándoles el voto

El candidato de IU a las próximas elecciones generales, Cayo Lara, ha llamado a "privatizar" a los candidatos que "han hundido" la economía, en alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida, y ha dicho que la forma de hacerlo es "no poniéndoles" en las instituciones.

En un acto celebrado en la biblioteca Font de la Mina, de Sant Adrià de Besòs, Cayo Lara cree que en el debate del lunes, una vez que se confirma que no habrá pluralidad política, sí debería estar el candidato de CiU por ser "otro gran recortador". De esta manera, el debate "sería completo".

Los tres, ha insistido, son "corresponsables solidarios" de la gravedad de la situación porque los tres -ha recalcado- han votado en el Parlamento a favor de rebajar los impuestos y han apoyado las iniciativas para dejar "sin recursos" a la hacienda pública.

Hoy, que la secretaria general está también en Barcelona de "mitinera", Lara ha dicho estar convencido de que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ambos intercambiaran sus respectivos recortes". Ella, un 20 por ciento en Castilla La Mancha, y él le contará que ha recortado un diez "cerrando quirófanos y rebajando salarios".

Dirán que "es mentira", pero "nuestros ojos" están viendo como cada día están generando "más y más dramas" y no se desvían ni un ápice de su objetivo: "quieren aprovechar la crisis para convertir los derechos en negocios".

A Cayo Lara le tiene muy preocupado, según ha señalado, que ante el panorama económico tan desolador, la gente caiga en la tentación de votar al PP o CiU como única solución a sus problemas, "pero hay que contarles que la crisis "ha sido creada" por la derecha política y financiera pero también por un Gobierno de izquierdas que se ha dejado seducir por el neoliberalismo.

Las políticas de izquierda -ha dejado claro- "no van por los paraísos fiscales, ni por bajar los impuestos a los ricos o por desmantelar el Estado del bienestar".

"Ojalá haya un milagro laico", ha bromeado, e IU pueda ganar las elecciones del 20N, pero mientras llega, ha pedido el apoyo de todos para "parar" esas políticas que "agreden" a la democracia, y eso se puede conseguir, ha señalado, con un grupo "fuerte" en el Parlamento.

Frente al programa de los socialistas, que ya se ha dado a conocer a través del Gobierno, y el "medio programa" del PP, que ha dejado lo "más duro" sin escribir para no asustar a sus indecisos, según ha explicado Lara, IU tiene un programa concreto para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años.

Ha previsto iniciativas concretas para mejorar y ampliar las coberturas sanitarias, revalorizar la educación al invertir un punto más del PIB en su presupuesto o garantizar la aconfesionalidad del Estado.

Aparte del mensaje económico, imposible de ignorar por la situación de crisis, Cayo Lara ha hecho un paréntesis antimilitarista en apoyo de la protesta que hoy tiene lugar en la base de Rota (Cádiz) en contra del escudo antimisiles.

Una marcha que, según ha dicho, se ha convocado "con las razones viejas de 1986" y con los motivos nuevos que han supuesto la "violación del referéndum" de la OTAN, de la soberanía del pueblo y la carrera armamentista. Hoy vuelve a cobrar vigencia -ha señalado- las consignas del "No a la guerra, Bases fuera y OTAN No".

En este acto, abarrotado de militantes y simpatizantes, han intervenido también Joan Josep Nuet, "número tres" de la candidatura de ICV-EUiA por Barcelona, Mireia Rovira, candidata por la misma provincia y Jordi Miralles, coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa.

Rovira ha denunciado también la "receta de la tijera" que se ha empleado para contentar a bancos y especuladores, pero ha asegurado que nada va a callar a la izquierda. Mientras exista IU "no habrá paz para los mercados".

Mientras, Nuet ha avisado de que nadie se confíe con el PP porque los recortes que ha aplicado en Madrid, Valencia y Castilla La Mancha se extenderán al resto del país y ha acusado a CiU de ser "corresponsable" de todas esas medidas que han rebajado el Estado del bienestar porque "las han votado todas".