Cataluña reivindicará este sábado la lengua catalana y el autogobierno en la primera Diada que se celebrará tras el recorte del Estatut, una festividad muy marcada porque se ha convocado huelga general dentro de 18 días para protestar en contra de la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno central.
Fuentes de UGT y CC.OO. han asegurado a Europa Press en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en vez de depositar paneles de flores con los logotipos de ambas centrales sindicales, este año irán con un ramo de flores donde se podrá leer el lema que han escogido para la huelga general, 'Així no' --de esta manera no, en castellano--.
Con toda probabilidad, en las manifestaciones y actos independentistas se escenificará la disputa que se ha abierto entre ERC y otras candidaturas partidarias de la autodeterminación que aspiran a entrar en el Parlament tras las elecciones: Reagrupament y Solidaritat Catalana per a la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.
En el acto institucional que organiza el Govern en el parque de la Ciutadella, se reivindicará la lengua catalana. Ello coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que suprimió del Estatut el deber de conocer el catalán y que esta lengua no puede ser de uso preferente para las administraciones.
En el acto institucional, se hará un homenaje a este idioma y a todos sus dialectos.
Se recordará a los poetas Joan Maragall y Màrius Torres, de cuyos nacimientos se conmemoran este año los 150 años y el centenario, respectivamente. También se evocará a Salvador Espriu, que falleció hace 25 años, y al historiador gerundense Jaume Vicens Vives, nacido hace un siglo.
Otro de los grandes protagonistas de la Diada será la 'Nova Cançó'. Por ello, en el acto institucional participará uno de sus principales artífices, el polifacético Josep Maria Espinàs, miembro fundador de Els Setze Jutges y que, además de interpretar una de sus canciones más emblemáticas, 'A la vora de la nit', explicará al público "cómo nació la primera canción de la 'Cançó", explicó Menéndez.
Joan Ollé volverá a dirigir el acto institucional, que empezará con el desfile de los Mossos d'Esquadra y la entrega de la Senyera por parte el alcalde de Aiguamúrcia (Tarragona), Ramon Benach. En esta localidad está el monasterio cisterciense de Santes Creus, y este año se conmemoran los 850 años de su creación.
Se prevé una Diada mucho más tranquila que la del pasado año, pese a la cercanía de las elecciones. El pasado año, la celebración estuvo acompañada por la polémica que suscitó la actuación de la cantante israelí Noa en el acto institucional, que contó con la oposición de uno de los tres socios del Govern --ICV-EUiA-- y de colectivos pacifistas, ya que aseguraron que había apoyado la incursión militar israelí a la franja de Gaza a principios de 2009.