Cataluña prohibirá fumar dentro de los coches y en estadios al aire libre

  • La medida es una respuesta al primer crecimiento de fumadores desde 1990
  • Una de cada seis muertes en Cataluña -un total de 9.502 muertes anuales- están asociadas con el tabaco
Ricky Rubio protagoniza campaña contra el tabaco de la Generalitat
Ricky Rubio protagoniza campaña contra el tabaco de la Generalitat

El gobierno catalán elaborará una nueva Ley de Adicciones, que espera que pueda entrar en vigor dentro de un año, que prohibirá fumar dentro de los vehículos privados, tanto si viajan niños como si no, y en las instalaciones deportivas y paradas de transporte público al aire libre.

El anuncio lo ha hecho este viernes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, acompañada por el jugador de la NBA Ricky Rubio, cuya madre murió por un cáncer de pulmón, y que protagoniza una campaña orientada a los jóvenes desde la Fundación Ricky Rubio.

La medida de restringir aún más los espacios donde fumar se debe, según ha explicado Vergés, a que en el 2018 se ha roto la tendencia al descenso del número de fumadores en Cataluña que se seguía desde 1990 y por primera vez han aumentado, al pasar del 24% de la población catalana que fumaba en 2017 al 25,6% en 2018, un aumento que se ha experimentado tanto en hombres como en mujeres.

Vergés ha asegurado que Salud está trabajando con el Departamento de Interior para la prohibición de fumar en vehículos privados, ya que "también afecta al ámbito de la seguridad, porque cuando se fuma, hay entre cinco y diez segundos de desconexión con el campo visual".

Cigarros electrónicos, también prohibidos

La nueva ley también equiparará la regulación de los nuevos dispositivos, como cigarros electrónicos o el tabaco sin combustión, a la de los productos convencionales, con prohibiciones en más espacios y más limitaciones a la publicidad.

Además, se extenderá a cinco metros el perímetro de prohibición de fumar en los centros sanitarios, en centros escolares y en las dependencias de la Administración pública, ya que, según Vergés, "no tiene sentido que no se pueda fumar en el recinto de un hospital, pero que, al salir, encontremos a profesionales fumando en la puerta".

1 de cada 6 muertes en Cataluña está asociada con el tabaco

El Secretario de Salud Pública de la administración catalana, Joan Guix, ha apuntado que una de cada seis muertes en Cataluña -un total de 9.502 muertes anuales- están asociadas con el tabaco, lo que supone "una muerte cada hora" y "26 muertes al día".

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carme Cabezas, ha atribuido el repunte tanto en el consumo, como en las ventas de tabaco en Cataluña a "las nuevas formas de consumo", "las inversiones masivas en publicidad" y a que "ya hace diez años de la última Ley Antitabaco, que está desactualizada".

La consellera de Salud también ha informado de que se hará una campaña intensiva para reforzar el cumplimiento de la ley del tabaco vigente: "Se harán más inspecciones a las terrazas 'semicerradas' y se revisará la venta de tabaco a menores en horas de máxima influencia", ha asegurado.

Más del 77% de los casos en los que se observa incumplimiento y el 65% de los expedientes por irregularidades vienen de establecimientos de hostelería, ha dicho Vergés, aunque también ha celebrado que actualmente, 9 de cada 10 personas declaran moverse en ambientes libres de humo desde la ley de 2005.