Cataluña: El Gobierno dispuesto a usar todos los instrumentos para frenar un referéndum

  • El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura
  • El ejecutivo podría recurrir ese hipotético referéndum ante el Tribunal Constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy que el Gobierno no sólo tiene instrumentos jurídicos y judiciales para frenar una consulta independentista en Cataluña, sino que además "está dispuesto a utilizarlos".

"Esa convocatoria no sería conforme con la Constitución y le digo dos cosas: no sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlos, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuetsó a usarlos", precisó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Sáenz de Santamaría dejó claro también que la convocatoria de un referéndum "de la naturaleza que se pretende" tiene un procedimiento constitucional previo, que consiste en la "autorización por parte del Estado".

Además, dejó claro que sería un asunto que "afectaría al conjunto del pueblo español, es decir, al conjunto del censo electoral y habría que preguntar a todos y cada uno de los españoles por cuanto somos todos a los que nos compete decidir sobre la organización territorial".

EL PARLAMENTO APRUEBA LA CONSULTA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

Los grupos que han votado a favor son CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido.

La resolución aprobada, tras el anuncio de adelantar elecciones en Cataluña para el 25 de noviembre, dice: "El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".

El Parlamento de Cataluña ha cerrado su última sesión de esta legislatura con un improvisado homenaje al socialista Higini Clotas, vicepresidente segundo de la cámara, y entonando el himno catalán "Els Segadors".

LOPEZ: "LA INDEPENDENCIA EL PEOR NEGOCIO DE LA HISTORIA"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que "si alguien pide la independencia por motivos económicos está haciendo el peor negocio de la historia" y ha advertido al líder del PNV, Íñigo Urkullu, que avalar políticas independentistas o la vuelta al Plan Ibarretxe supone la "fractura" de la sociedad vasca.

En un desayuno organizado por Fórum Europa, el también candidato a la reelección por el PSE-EE ha dicho a Urkullu que "si quiere volver a poner sobre la mesa planes soberanistas, independentistas e identitarios", los socialistas está enfrente porque el resultado es la "fractura, el enfrentamiento y la ruptura del País Vasco".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV y candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguraba que, aunque no pretende "el divorcio" de Euskadi con España, que no está dispuesto a "una convivencia impuesta" porque "no es un matrimonio deseado".

Urkullu ha manifestado que sus declaraciones sobre que no quiere "el divorcio con España", sino que plantea "una convivencia amable". "Lo único que estamos reclamando catalanes y vascos, y también por lo tanto el PNV a lo largo de toda su historia, es la defensa del hecho nacional que está reconocido en la propia Constitución Española".

La presidenta del PP Catalán, Alícia Sánchez-Camacho ha llamado hoy a no caer en las "trampas" de los independentistas y ha subrayado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "llega hasta el final", deberá "aplicarse la ley".

En su opinión, "las leyes están para aplicarlas, todos las conocemos, todos las sabemos, él -Mas- es el principal responsable de hacer cumplir las leyes y no de llevar a Cataluña al límite de la legalidad", ha explicado.