Cataluña y la Comunidad Valenciana reciben la mitad del llamado "extra FLA"

El consejo de ministros ha aprobado hoy el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica para el tercer trimestre. Será el próximo ejecutivo el que haga efectiva la transferencia del capital. Tendrá también que hacer frente a la deuda y a la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Cataluña y la Comunidad Valenciana recibirán casi la mitad del llamado "extra FLA", la parte del Fondo de Liquidez Autonómica que no se usó en 2015 y que sirve parafinanciar el déficit comercial de ese ejercicio.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta en el Consejo de Ministros de los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se reunió el pasado miércoles y que incluye el pago del FLA del tercertrimestre a las comunidades, por importe de 8.816,8 millones, y unaliberación de recursos para corporaciones locales de 226 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado estos acuerdos en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha detallado que se ha autorizado el pago del tercer trimestre del FLA por importe de 3.443,9 millones, que se dedicarán a vencimientos, cumplimiento del objetivo de déficit y otras actuaciones.

Esta cifra es la suma de 2.499,2 millones para vencimientos,728,9 millones para el objetivo de déficit y 215,8 millones paraotros aspectos.

Así mismo, se ha acordado un reparto adicional con el extra del FLA de 2015 dedicado a financiar el déficit, fundamentalmente de facturas que se pagan directamente a los proveedores, que suma otros5.372,6 millones de euros.

De esta última cantidad, Cataluña recibirá 1.366,2 millones y la Comunidad Valenciana otros 1.362,7 millones, casi la mitad del total. Madrid, por su parte, tendrá 914,2 millones.

A ello hay que añadir, ha precisado, el ahorro de intereses 3.542,59 millones en 2015 y de 2.908,88 millones en 2016 por los mecanismos extraordinarios de liquidez de las comunidades autónomas.