Castro requiere a las acusaciones para que presenten sus escritos en 10 días

  • El juez destaca que la Audiencia "pone fin a una controversia que ya duraba demasiado tiempo"

El juez del caso Nóos, José Castro, ha requerido hoy a las acusaciones personadas en la causa para que presenten sus escritos de calificación en un plazo máximo de diez días hábiles.

Después de que el pasado viernes la Audiencia de Palma mantuviera la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y volviera imputar a cuatro encausados a quienes Castro había exonerado previamente, el juez instructor ha dictado una providencia en la que señala el plazo de diez días a las acusaciones.

Si mantienen los criterios que han planteado hasta ahora, solo el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, pedirá que la hermana del Rey se siente en el banquillo de los acusados.

Una vez las acusaciones señalen para quiénes pedirán condenas, por qué delitos y qué penas pedirán, el juez redactará el auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso en caso de que incluya a la infanta.

Por otra parte, José Castro ha destacado hoy que la decisión de la Audiencia de Palma de mantener la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales "pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo" y permite "progresar en los trámites" de este proceso.

José Castro ha resaltado que la resolución adoptada por la sección segunda de la Audiencia de Palma el pasado viernes, en respuesta a los catorce recursos contra el auto en el que finalizó la instrucción del caso Nóos, "viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa".

"Creo que es una buena resolución que está muy bien argumentada", ha afirmado Castro a su entrada al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, donde ha explicado que el siguiente paso del proceso será la presentación de los escritos de acusación, antes de que él dicte auto de apertura de juicio oral.

"Hay dos valoraciones en las que debiéramos coincidir todos: la primera es que la resolución de la Audiencia viene precedida de un estudio muy minucioso y muy profundo de la causa, naturalmente a los efectos solo de los recursos que se han planteado, y es una resolución motivada y argumentada, con independencia de que se compartan o no se compartan esos criterios", ha afirmado el juez.

El magistrado ha destacado como segundo punto relevante de la decisión de la Audiencia que "por fin ya se pone fin a una controversia que llevaba durando demasiado tiempo".

"Nos permite progresar en los trámites", ha añadido el juez, que ha señalado que aún no ha completado la lectura del auto de la Audiencia: "Me faltan diez folios".