Pablo Casado | Telemadrid
(Actualizado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su partido político para frenar el "apartheid lingüístico" en Cataluña y aplicar en esa comunidad autónoma "con firmeza" la Constitución, después del caso de la familia de Canet del Mar (Barcelona).

Desde la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, Casado se ha planteado en rueda de prensa "hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista" contra la familia catalana a la que la Justicia ha dado la razón tras solicitar que al menos el 25 por ciento de la educación de su hija se imparta en castellano, y "hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas".

Ayuso: "¿Cómo puede ser que un niño en Cataluña no pueda estudiar en español cuando es su derecho constitucional?"

"Pido a Pedro Sánchez como padre también de dos niñas que proteja a esta familia, que proteja a este niño y que dé todas las herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el ensañamiento", ha reclamado desde el país andino.

En ese sentido, ha exigido al Ejecutivo que actúe "absolutamente con firmeza" y "ahora mismo" y le ha ofrecido a los senadores del Partido Popular para aplicar la Constitución y "ejercer las competencias educativas" en el caso de que la Generalitat de Cataluña "no atienda a razones" y no cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo.

Una web independentista continúa los ataques a la familia de Canet que pidió estudiar en castellano

En la misma línea, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha equiparado este sábado la situación de "acoso" que vive la familia en Canet de Mar con lo que se vivía en la Alemania nazi.

"¿Qué nos queda por ver? ¿Vamos a llegar a ver en Cataluña a los que pidan que se pueda estudiar en castellano con un brazalete marcado, para que puedan ser señalados en la calle, como hacían los nazis con los judíos?", se ha preguntado en declaraciones a la prensa en Barcelona.

Beltrán ha tachado de "fascista" la actitud del Govern y de los "radicales" que salen a la calle a "acosar" a la familia.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado su repulsa por el "escrache" cometido en una escuela de Canet de Mar y ha comparado esta situación con un "apartheid" y un "régimen totalitario". "Lo que está pasando en Canet de Mar es lo más parecido a un apartheid y a un régimen totalitario que tenemos la vergüenza de sufrir en España, con un Gobierno agachando la cabeza y quitándole hierro al asunto", dijo.

This browser does not support the video element.

Politizar la lengua

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha advertido este sábado que "politizar la educación" es "lo peor" que se puede hacer para "defender" el catalán y ha abogado por "dejar trabajar a los profesionales" para evitar que el idioma no sea una "excusa para la confrontación".

"Basta de politizar la educación y el uso de la lengua. Es lo peor que podemos hacer si queremos defender el catalán, la docencia y las escuelas"

Así lo ha señalado durante una visita a Tremp (Lleida) a raíz de la polémica suscitada por las críticas del Govern a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a una escuela de Canet de Mar (Barcelona) a impartir un 25 % de las clases en castellano a petición de la familia de un alumno.

"Basta de politizar la educación y el uso de la lengua. Es lo peor que podemos hacer si queremos defender el catalán, la docencia y las escuelas", ha alertado Illa, quien ha reclamado que "las lenguas sean una herramienta de comunicación y nunca una excusa para la confrontación en la que algunos siguen empeñados".