El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de “blanquear” a Bildu y negociar con esta formación “la impunidad para los etarras”, a cambio de su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Así lo manifestó en su intervención en el encuentro de presidentes provinciales e insulares que celebra el PP en León, durante la que señaló que en la negociación presupuestaria “se ha culminado lo que pensábamos que no iban a ser capaces de hacer” los socialistas, que es “blanquear a Bildu, no solo como un socio circunstancial para votaciones”, sino como un socio de Gobierno.
Casado subrayó que “lo que pasó hace unos días en el Congreso del Partido Socialista de Euskadi es algo que no había pasado en 40 años de democracia”, cuando “el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista vino a avalar las tesis de su secretario general autonómico”, a la hora de decir que Bildu “es un partido con el que se puede gobernar”.
“Ya no solo aceptas el chantaje de que te pida derogar la reforma laboral, sino que aceptas la gobernabilidad con ellos”, con un partido “que no ha condenado 850 asesinatos, entre ellos los de 24 compañeros del Partido Popular”. El líder de la oposición aseguró que Pedro Sánchez, sin necesitar sus votos, ha pactado “con los batasunos antes que intentarlo con otros partidos constitucionalistas”.
Para el dirigente popular, “los batasunos son unos delincuentes, son unos terroristas, pero nunca, lamentablemente, nunca están mintiendo”, cuando dicen que están “negociando la impunidad para los etarras”. De eso han ido los presupuestos, dijo, pero también “de disgregar la lengua común”, como que “haya que imponer a unas plataformas extranjeras de televisión que se traduzcan los contenidos”.
Y sobre la sentencia del Tribunal Supremo que exige que al menos el 25% de las clases en Cataluña se impartan en castellano, “el Gobierno no va a hacer nada para que se cumpla” y si no lo hace “puede estar prevaricando por intereses partidistas”. No obstante, “que cuente con el apoyo de los senadores del Partido Popular” en caso de que la Generalitat “se declare el rebeldía” y por tanto tenga que aplicar la Constitución “en las competencias que haga falta en este caso”.