La Casa del Rey reafirma su "respeto absoluto a la independencia judicial"

  • Roca dice que la infanta está satisfecha y que ha sido "absuelta con todos los pronunciamientos favorables"
  • El abogado de Urdangarin no ve motivos para que ingrese en prisión preventiva

La Casa del Rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma de condenar a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y de imponer una multa de 265.000 euros a la infanta Cristina por el caso Nóos. A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela ha hecho este pronunciamiento tras hacerse pública la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso en el que se vieron implicados la infanta y su marido.

La noticia de la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta se ha conocido mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder. Zarzuela no ha querido hacer ningún otro comentario en relación con este asunto, ni sobre si la hija menor de don Juan Carlos debería o no renunciar a sus derechos dinásticos -ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión-.

La renuncia a permanecer en la línea de sucesión al trono es una decisión personal de doña Cristina, por lo que no está en manos de Felipe VI. Tanto la infanta como su marido fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011. Posteriormente, dejaron de ser miembros de la Familia Real tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, cuando la infanta pasó de ser hija a hermana del jefe del Estado.

EL JUEZ INSTRUCTOR: "NO ESPERABA ESTE TIPO DE SENTENCIA"

El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, ha afirmado que "no esperaba este tipo de sentencia" con tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina, pero ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal para llegar a esa decisión. El juez ha opinado que en el caso de la infanta parece que "la ignorancia que ella hacía gala" en el juicio e instrucción "ha merecido crédito" del tribunal, "como se ha podido dar crédito a lo que dijera Rosalía Iglesias y Ana Mato", en referencia a la exmujer de Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, enjuiciadas en el caso Gürtel. "Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto", ha añadido.

"Hay que respetar y acatar esta sentencia", ha dicho para añadir que el tribunal, aparte de condenar o absolver, también debe "convencer a las partes del litigio", porque "no en balde los juicios son públicos para incentivar la confianza de la ciudadanía en la justicia".

"Quizá uno no esperaba este tipo de sentencia así, pero si se nos explica por qué se llega a este resultado, es posible que lo entendamos o bien que sigamos sin entenderlo", ha dicho. "Sería interesante leer esa argumentación -ha proseguido- y podríamos entender por qué se ha absuelto a determinadas personas o por qué la reducción de pena ha sido tan drástica".

ROCA DICE QUE LA INFANTA ESTÁ SATISFECHA

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, se ha mostrado este viernes satisfecho y levitante --ha dicho-- por la sentencia del caso Nóos porque la infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables". Por eso no habrá recurso de la defensa de la infanta, ha declarado a la puerta de su despacho en Barcelona junto a los también letrados de la infanta Jesús María Silva y Pau Molins, rodeados de muchos medios de comunicación.

El letrado también ha destacado que el Estado deberá devolver dinero a la infanta Cristina, porque la multa es inferior al dinero que ella había consignado. Ha añadido que ha hablado por teléfono con ella, que le ha dicho que está satisfecha por lo que le afecta a ella, aunque Roca no ha querido valorar la sentencia en lo que afecta a Urdangarin. Miquel Roca ha pedido a la ciudadanía creer en la independencia de la justicia ahora que se sabe la sentencia, igual que se podía creer en la independencia judicial cuando se vio a la infanta sentada en el banquillo de los acusados.

EL ABOGADO DE URDANGARIN NO VE MOTIVOS PARA QUE INGRESE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha defendido hoy que no hay motivos para que se acuerde el ingreso en prisión preventiva del marido de la infanta Cristina, mientras no sea firme su condena de seis años y tres meses por enriquecerse con fondos públicos a través del Instituto Nóos.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Urdangarin ha argumentado que "no hay por qué" dictar prisión preventiva para su cliente, teniendo en cuenta que los delitos por los que ha sido condenado están castigados con penas inferiores a los tres años y que la investigación sobre sus proyectos en Baleares ha quedado "circunscrita" al año 2015.

EL GOBIERNO DICE QUE LA SENTENCIA DE NÓOS DEMUESTRA QUE EL ESTADO DE DERECHO FUNCIONA

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central "respeta y acata" la sentencia del 'caso Nóos', al igual que "todas" las sentencias, al mismo tiempo que ha recalcado que "nadie está por encima o al margen de la ley". Así se ha manifestado sobre la sentencia del 'caso Nóos' que se ha hecho pública este viernes. Finalmente, la infanta ha sido absuelta, mientras que su marido, Iñaki Urdangarin, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y una multa de 512.553 euros.

"El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y las acata", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El también ministro de Educación ha apuntado que "España es un Estado de Derecho" en el que "todo el mundo está sometido al imperio de la ley": "Nadie está por encima o al margen", ha reiterado.

El ministro ha dicho que no conoce toda la sentencia, pero ha asegurado que "no cabe ninguna duda" de que el juez se ha limitado a comprobar si las conductas "encajaban con un tipo penal": "Lo hecho por los jueces es juzgar con arreglo a la ley, que es lo que nos iguala a todos los españoles", ha remachado.

Preguntado si cree que la sentencia puede repercutir de una forma u otra en la imagen que tienen los españoles de La Corona, Méndez de Vigo no se ha pronunciado y ha reiterado que esta resolución judicial "demuestra que España es un Estado de Derecho donde rige el imperio de la ley". "Las sentencias simplemente tienen que ser justas y objetivas no tienen que ser ejemplarizantes", ha recalcado, preguntado sobre la conducta por la Urdangarín ha sido condenado.

Eso sí, ha añadido que la actitud de La Corona en este asunto sí "ha sido ejemplar" al apuntar que "respetan y acatan" las decisiones judiciales. A su juicio, ése es el "deber" de todos los españoles y "es una buena fórmula".

EL PP CELEBRA EL FIN DE UN PROCESO QUE HA CAUSADO "DESASOSIEGO"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado hoy su "respeto" a la sentencia por el caso Nóos, así como a la "posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear" y ha celebrado el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España". "Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha dicho Hernando en declaraciones a los periodistas en Almería y ha lamentado la lentitud de la justicia, "uno de los grandes problemas" del país.

Ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno puso en marcha una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para abreviar los plazos judiciales, si bien ha reconocido que "aún quedan pasos por dar en ese sentido". "Por eso, hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político sobre una nueva estrategia nacional de la justicia y hemos puesto en marcha una subcomisión en el Congreso para hablar de todo esto", ha añadido.

EL PSOE RESPETA LA SENTENCIA Y CREE QUE EL JUICIO HA SIDO "EJEMPLAR"

El exministro y eurodiputado Ramón Jáuregui, ha manifestado en nombre de su partido su "respeto más absoluto" a la sentencia que condena a seis años de cárcel a Iñaki Urdangarín y absuelve a la Infanta Cristina y considera que todo el proceso judicial del caso Nóos ha sido "ejemplar", algo que demuestra que el Estado de Derecho y la Justicia "funcionan muy bien". "Creo sinceramente que este ha sido un juicio ejemplar en todos los sentidos y así lo valoramos. Por lo tanto nuestro respeto es máximo a la resolución judicial", ha señalado Jáuregui cuando se le ha preguntado en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

El europarlamentario ha aprovechado para "reivindicar la importancia de la independencia del Poder Judicial" y, de hecho, considera que desde hace años España viene dando "buenas muestras de un Estado de Derecho que funciona muy bien, con separación de poderes e independencia de los jueces". "Hay muchísimos ejemplos ya de que España en este terreno no es un Estado perfecto, pero es probablemente uno de los países que está dando mejores muestras en el funcionamiento de una institución clave para la democracia como es el Poder Judicial independiente", ha subrayado.

PODEMOS DENUNCIA QUE SON "POLÍTICAMENTE INSUFICIENTES"

Sin embargo, la también diputada de la formación morada y vicepresidenta cuarta del Congreso, Glorio Elizo, ha denunciado que la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta son "políticamente insuficientes".

Elizo ha asegurado que le "sorprende" el fallo al considerar que, si la infanta no fuera la hermana del Rey, habría sido condenada en lugar de absuelta.

A su entender, "lo único positivo" de la sentencia es que deja atrás "una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español", ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y "acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública".

RIVERA DICE QUE NO LE DESEA "EL MAL A NADIE", PERO "QUIEN LA HACE LA PAGA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la sentencia del caso Nóos es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido" y ha indicado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague".

Minutos después de conocer la sentencia del caso Nóos, Albert Rivera ha señalado en declaraciones a los medios en Pamplona que él "resumiría la sentencia en que la justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga". "Espero que, en este país, te llames Urdangarín, Puyol o Matas, la justicia actúe igual para todos. Hemos vividos años donde la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca limpiar la herida de la corrupción", ha indicado.

IZQUIERDA UNIDA: "LOS BORBONES SIEMPRE SE LIBRAN DE SUS DELITOS"

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la absolución de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' demuestra que tanto, en dictadura como en democracia, "los Borbones siempre se libran de sus delitos", escribía en su cuenta de Twitter.

ERC SE PREGUNTA CUÁNTA MÁS CORRUPCIÓN SIGUE IMPUNE EN LA FAMILIA REAL

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Cognreso, Joan Tardá, se ha preguntado este viernes, tras conocer la sentencia del 'caso Nóos' que absuelve a la Infanta Cristina, cuántos más casos de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real.

"¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'low cost' que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?", ha planteado Tardà. En declaraciones a los medios, el independentista catalán ha censurado a una democracia, la española, que "no es capaz" de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rinde cuentas ante la sociedad.