La Casa del Rey trasladó al Gobierno su "deseo" de ser incluida en la Ley de Transparencia

  • La iniciativa partió del propio Palacio de la Zarzuela
  • El Gobierno someterá a la Ley de Transparencia los gastos de la Casa del Rey que asumen otros Ministerios

La Casa del Rey ha trasladado al Gobierno su "deseo" de ser incluida en la futura Ley de Transparencia por lo que desde hace "más de dos meses" existen conversaciones entre el personal de Zarzuela y representantes del Gobierno sobre el alcance de este control, ha informado un portavoz de la Casa.

Es decir, la iniciativa de que la Casa del Rey se someta a la futura ley de Transparencia partió del propio Palacio de la Zarzuela, según la misma fuente.

La Casa del Rey nunca se ha manifestado en contra de someterse a este control si bien públicamente, cuando se le preguntaba acerca de este tema, se limitaba a señalar que se trataba de una decisión que estaba en manos del Parlamento.

Hasta dónde llegará el control de la norma futura es algo que tendrán que acordar las fuerzas políticas, ha añadido el portavoz, que no ha especificado si la Casa ha hecho propuestas en este sentido sobre qué asuntos deberían quedar regulados por la ley y cuáles no.

El Gobierno someterá al control de la futura Ley de Transparencia los gastos de la Casa del Rey que asumen otros Ministerios, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que en aquellas actuaciones de la Casa en las que participe una administración pública el régimen de transparencia que se aplicará será el propio que rija para esa administración. Y ha puesto como ejemplo aquellas "partidas o servicios de la Casa que se prestan por la propia Administración".

En otras cuestiones, ha añadido, se buscará un "tratamiento específico similar" al de otros órganos constitucionales del Estado, que, como la Casa del Rey, al no ser administraciones públicas no están sujetas al derecho administrativo en todas sus actuaciones.

SE CONOCERAN CONTRATOS Y SERVICIOS

En una reciente entrevista con Europa Press, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, garantizó que las partidas administrativas de la Casa del Rey estarán sometidas a la Ley de Transparencia, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos y servicios vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos departamentos ministeriales.

También adelantó que lo que sí quedará fuera de la futura norma será el reparto que hace el monarca de la asignación presupuestaria que recibe anualmente para el mantenimiento de su familia y de la institución, que está blindada en la Constitución.

Desde 2011, la Casa del Rey de manera voluntaria hace público un desglose de la partida que recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado, detallando el montante de los sueldos del Rey y del Príncipe, entre otros elementos.

EL PSOE CELEBRA LA DECISIÓN DE LA CASA REAL

La dirección del PSOE celebró este viernes la decisión de la Casa Real de someterse a la Ley de Transparencia por considerar que las consecuencias para la institución solo pueden ser positivas.

Los socialistas recuerdan que llevan meses reclamando que la Casa Real se someta, como las demás instituciones, a la transparencia que regulará esa ley, aún en trámite parlamentario, y subrayan el "rechazo" mantenido hasta ahora por el Gobierno y el PP.

El PSOE es partidario de dotar de la "máxima transparencia posible" a las actividades de los miembros de la Familia Real. Así lo expresó el pasado jueves la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que abogó abiertamente por el sometimiento de todas las instituciones a esa ley y pidió un "esfuerzo" de todos en esa línea.