La exdirigente de ETA Carmen Gisasola ha señalado que Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, "no tiene similitudes" con Nelson Mandela sino que representa la "vía contraria" ya que "pudo haber hecho las cosas de otra manera" en las conversaciones de Loiola en 2006 y "no lo hizo".
Gisasola ha participado junto con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la presentación del libro "Nanclares, vis a vis. Cara a cara con la disidencia de ETA", del periodista Humberto Unzueta, sobre esta vía de reinserción de presos de la banda terrorista iniciada en 2009.
La publicación se enmarca en la iniciativa Hitzeman del Plan de paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Preguntada por el paralelismo presentado desde algunos sectores entre Otegi y Mandela, Gisasola ha subrayado que el líder sudafricano "dio pasos hacia la negociación cuando estaba en la cárcel, incluso sin contar con el resto de sus compañeros presos".
La etarra arrepentida, que salió de la cárcel en 2014 tras haber pasado 24 años en prisión, ha señalado sobre los acuerdos alcanzados con la Audiencia Nacional por parte de los acusados de estar al servicio de ETA por intentar utilizar a ANV y EHAK que "es interesante que digan que ETA se ha terminado".