Capriles lamenta que Podemos no quiera sacarse una foto con la democracia

  • Podemos se reunió "confidencialmente" con la esposa del alcalde de Caracas
  • Ledezma denuncia al gobierno "represivo" de Venezuela en una carta a Aznar

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado desde el pasado 19 de febrero acusado de conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, ha desvelado que se reunió esta semana en Estrasburgo con dirigentes de Podemos que le pidieron "confidencialidad" para ese encuentro. "Sentimos de corazón que toda persona que tenga un talante verdaderamente democrático no se manifieste y pierda la oportunidad de sacarse una foto con la democracia", ha criticado.

En una rueda de prensa en el Congreso donde se ha reunido con diputados de la práctica totalidad de grupos parlamentarios, Capriles ha lamentado "de corazón" que en esa reunión "privada" y "confidencial" los dirigentes de Podemos no le transmitieran una clara condena a la situación y al "exabrupto jurídico" que está viviendo su marido.

Pese a la actitud de Podemos, Capriles ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas políticas españolas, con las que está manteniendo diferentes encuentros para hablarles del "arbitrario encarcelamiento" del alcalde de Caracas contra quien no hay "ningún elemento probatorio", así como la "terrible situación" que están sufriendo todos los venezolanos.

La esposa del alcalde de Caracas ha denunciado la "sistemática violación" de los derechos humanos en Venezuela donde, a su juicio, "el mayor pecado" es ser opositor al régimen bolivariano.

"Gracias por no olvidar lo que estamos viviendo", ha afirmado Capriles, que ha criticado, eso sí, los "apoyos blandos" de formaciones como Podemos, que "aspiran a formar parte política de cualquier país".

EL ALCALDE DE CARACAS DENUNCIA EL CARACTER REPRESIVO DEL GOBIERNO DE MADURO

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó encontrarse "prisionero de un gobierno intolerante y represivo" en una carta que entregó hoy su esposa, Mitzy Capriles, al expresidente del Ejecutivo José María Aznar.

Ledezma se encuentra encarcelado desde el 20 de febrero en una prisión militar a las afueras de Caracas acusado de delitos de "conspiración y asociación" y de estar vinculado a un presunto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Esta carta se la escribo desde la celda en la que me encuentro prisionero de un Gobierno intolerante y represivo que no ha cesado en perseguirnos, facturándonos la indoblegable voluntad de servirle a los más caros y nobles principios democráticos con los que comulgamos", afirmó Ledezma en su misiva a Aznar y que ha sido distribuida a la prensa.

El alcalde caraqueño agradeció también al expresidente español su "solidaridad firme y consecuente en todo este proceso lleno de dificultades que nos ha tocado vivir".

Asimismo aseguró que "las fuerzas políticas y civiles agrupadas en la Unidad continuaremos adelante encarando los despropósitos de este régimen que hunde nuestra economía y acorrala todos los sectores sociales en una espantosa crisis múltiple, además de destruir la indispensable base institucional como soporte fundamental de un Estado de derecho".

Mitzy Capriples se reunió con Aznar acompañada de su hija Mitzi Ledezma y de la diputada española Cayetana Alvarez de Toledo, directora del área de internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que está presidida por el expresidente del Gobierno.

Tras la reunión, el líder socialista hizo un llamamiento a todos los partidos políticos españoles para mantener una "posición común" en relación con Venezuela ante el "deterioro" de los derechos humanos en este país.

EL PP INTENTARÁ PACTAR UNA INICIATIVA CON LA OPOSICIÓN PARA CONDENAR LAS DETENCIONES

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció este jueves que su partido intentará "llegar a un acuerdo" con el resto de grupos parlamentarios para condenar el encarcelamiento de líderes opositores en Venezuela y "la situación de deterioro en las últimas semanas" en el país.

Hernando realizó estas declaraciones después de reunirse con Mitzy Caracas, esposa del alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma, encarcelado en febrero por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Respaldamos la actuación de la oposición en Venezuela y esperamos que se restabelzca la libertad de la oposición, de empresarios y estudiantes", dijo para denunciar que el Gobierno de Maduro está "más del lado de las tiranías que de las democracias". "Esperamos que se invierta y cambie de forma urgente", dijo.

El miércoles, Mitzy Capriles se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y mañana viernes está previsto que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reciba a Mitzy Capriles.

PEDRO SÁNCHEZ PIDE UNA POSICIÓN COMÚN A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho hoy un llamamiento a todos los partidos políticos para mantener una "posición común" en relación con Venezuela ante el "deterioro" de los derechos humanos en este país.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras reunirse en el Congreso con Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido el pasado 19 de febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia acusado de participar con otros opositores en un plan de golpe de Estado al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Todos los partidos debemos mantener una posición común sobre cómo ayudar a los venezolanos. Reitero la preocupación del PSOE por el deterioro de los derechos humanos en Venezuela", ha dicho Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.