Cándido Méndez supo del fraude de los cursos de formación en UGT-A ya en 1998

  • El que fuera secretario general del sindicato en Málaga le remitió un informe con 96 documentos y grabaciones

Nuevas revelaciones en torno al caso de los cursos de formación y el sindicato UGT. Su secretario general, Cándido Méndez, conocía el fraude al menos desde el año 1998.El ex líder del sindicato en Málaga le envió un informe con datos y grabaciones. Méndez ha mantenido que nunca supo que se cometieran irregularidades.

Ni en la UGT ni en la UGT de Andalucía había caja B.Y los fondos de Formación eran para Formación. Era lo que ha repetido el líder de UGT durante años. Pero según revela el diario El Mundo, Cándido Méndez conocía el fraude desde 1998, cuando el que fuera secretario general del sindicato en Málaga, Juan Antonio Triviño, le remitió un informe con 96 documentos y grabaciones sobre irregularidades.

Entre ellas, el desvío de fondos para cursos por el entonces responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) en Málaga, Francisco Povedano. Povedano fue sancionado 6 meses pero Méndez guardó el dossier en el cajón. El denunciante optó por dimitir de UGT Málaga.

Meses después, la Fiscalía del TSJA imputaría al protegido de Méndez por malversación de fondos públicos. Junto a él, otros dos dirigentes de UGT, que cuenta ya con dos secretarios generales dimitidos por la corrupción en Andalucía.

Hubo otros dos imputados, uno de ellos dueño de una academia situada en una antigua sede del PSOE. Como en la Operación Edu, la Policía detectó 2000 falsas matriculaciones La profesora era la cuñada del ugetista Povedano, Jefa de FP de la Junta hasta el mes pasado. De los 2.300 millones de euros en que se evalúa el fraude, el gobierno andaluz investiga 26 millones para cursos de UGT.