Camps niega las acusaciones de Costa porque responden a su "estrategia de defensa"

  • El expresidente de la Generalitat valenciana comparece en el Congreso un día antes de acudir al juicio de Gürtel
  • Camps se enzarza con ERC porque hablar de país valenciano es un "insulto" ya que no existe y lo que se pretende es "incluirlo en los países catalanes"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha afirmado hoy en el Congreso que las cuentas del PP, tanto a nivel nacional como regional, "han sido siempre legales, ajustadas a derecho y revisadas por el Tribunal de Cuentas", y ha atribuido a la "estrategia de defensa" de Ricardo Costa las acusaciones contra él.

Camps comparece hoy en la comisión de investigación por la supuesta financiación ilegal del PP, después de que el pasado 24 de enero el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa le acusara en el juicio de la rama valenciana de Gürtel de encargar financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008.

"Le puedo asegurar que eso no es así", ha dicho sobre las acusaciones de Costa, y ha recordado que Costa y los empresarios que han colaborado con la Fiscalía confesando comisiones han estado "nueve años diciendo lo contrario".

Al inicio de su comparecencia, el expresidente valenciano ha defendido la legalidad de las cuentas de su partido, una formación que, según ha dicho, no le ha pedido nunca que renunciara a su militancia. "Yo siento el cariño de mi partido (...) Noto el cariño del presidente (Mariano Rajoy), de la secretaria general (María Dolores de Cospedal) y de la ejecutiva", ha añadido.

En un tenso inicio, el diputado socialista Artemi Rallo le ha preguntado cómo se siente siendo tratado por su partido como una "manzana podrida". Camps ha negado que sea así, sino "justo lo contrario", y le ha reprochado su "impertinencia".

Sobre su absolución en el conocido como el caso de los trajes, ha dicho que no tiene "ningún cargo de conciencia" al respecto e incluso ha reprochado al diputado del PSOE que no le haya pedido perdón, ya que los socialistas recurrieron la condena al Supremo, ante lo que Rallo le ha hecho ver su asombro por su "tono arrogante".

DISCUSIÓN CON ERC

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps se ha enzarzado varias veces con la diputada de ERC Ester Capella por hablar de "país valenciano", un calificativo que considera un "insulto" "dolororísimo" para los valencianos.

Camps ha protagonizado varios rifirrafes en la comisión de investigación del Congreso de la supuesta financiación irregular del PP, tanto con el diputado del PSOE como, justo después, con la de ERC, a quien ha increpado a cada pregunta en que hablaba de país valenciano y de "PP del país valenciano" que ni existe ese territorio, ni existe ese partido.

"No puedo soportar este insulto, no existe el país valenciano, existe la Comunidad Valenciana", ha dicho cuando el presidente de la comisión, Pedro Quevedo (Nueva Canaria), le ha pedido que dejara de repetir eso porque Capella está en su derecho de usar los denominativos que considere.

En ese momento, le ha dicho a Quevedo que es como si a las Islas Canarias "las llamaran archipiélago atlántico". "Esta mujer ha venido a insultar a los valencianos", ha insistido para incidir luego en que para los valencianos "es dolorosísimo" escuchar eso.

Ante la insistencia de Camps, Quevedo ha vuelto a intervenir para afirmar que Capella "tiene derecho a expresar esa diferencia de concepciones que es legítima. No es un insulto, porque si no estarían a tiros en la Comunidad Valenciana y eso no ocurre. Pido respeto".

Pero estas palabras no han convencido a Camps, que ante en vista de que Capella no paraba de usar ese calificativo, ha repetido que "es un insulto". "Pretende incluir al país valenciano en los países catalanes, no estoy dispuesto a que eso pase", ha dicho.

"Imaginaba que iba a tener trabajo, pero no tanto", se ha lamentado entonces Quevedo, y ha repetido que esas palabras "se dicen todos los días sin que a nadie le salga un sarpullido".

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps comparece en la Comisión de Investigación por la supuesta financiación ilegal del PP abierta en el Congreso, un día antes de acudir como testigo al juicio por la rama valenciana del caso Gürtel.

CAMPS ACUDIRÁ AL JUICIO

Camps acudirá mañana al juicio tras ser acusado por su compañero de partido Ricardo Costa de haber ordenado la financiación irregular del PP valenciano con dinero procedente de comisiones de empresarios.

Antes de Camps, ya han pasado por la comisión del Congreso el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y Álvaro Pérez, El Bigotes, entre otros. En su comparecencia, Correa se mostró convencido de que hay una trama de corrupción en el PP y apuntó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el responsable del partido que "daba el OK" a los gastos de campaña y otros ordinarios cuando era secretario general.

Por su parte, Álvaro Pérez se preguntó por qué Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, "amigo del señor Rajoy", nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando ellos sí aparecen en las anotaciones y "soltaban el mondongo".

Después de Camps, está previsto que comparezcan en el Congreso el próximo 13 de marzo el exdirigente del PP de Madrid Francisco Granados y su presunto socio en la trama Púnica y también imputado, David Marjaliza.

El 20 de marzo será el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que sus predecesores en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y Esperanza Aguirre, lo harán el 10 de abril.