Calvià conmemora a los últimos guardias civiles asesinados por ETA en España

  • Diego Salvá y Carlos Sáenz fueron las últimas víctimas mortales de ETA en España
Acto de homenaje en memoria de los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada
Acto de homenaje en memoria de los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada |EUROPA PRESS

Este miércoles se ha celebrado un emotivo acto en Palmanova para homenajear a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA hace 16 años, el 30 de julio de 2009.

La ceremonia tuvo lugar en la calle que lleva el nombre de Diego Salvá Lezaun y contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, familiares de las víctimas y diversas autoridades.

Durante el acto, se realizó una ofrenda floral y se recordó con "emoción y firmeza" a los agentes, resaltando el compromiso de "no olvidar ni blanquear" el terrorismo y el apoyo permanente a sus familias y compañeros.

Azul contra el odio en La Real Casa de Correos
Azul contra el odio en La Real Casa de Correos
Azul contra el odio en La Real Casa de Correos

Azul contra el odio en La Real Casa de Correos

El atentado que acabó con la vida de Diego Salvá y Carlos Sáenz consistió en una bomba lapa colocada en los bajos del coche patrulla de la Guardia Civil frente al cuartel de Palmanova, que explotó a las 13:50 horas.

Fue el segundo ataque de ETA en menos de 24 horas, tras una furgoneta bomba en Burgos. Tras la explosión, se activó un operativo para impedir la fuga de los terroristas y se desactivó una segunda bomba en el vehículo.

Diego Salvá y Carlos Sáenz fueron las últimas víctimas mortales de ETA en España, un hecho que continúa presente en la memoria colectiva, tal como se evidenció en este homenaje.