Diputados de la CUP en el Parlamento catalán |
(Actualizado

La CUP anunció este sábado que concurrirá por primera vez a las elecciones generales y pondrá su papeleta a disposición de los ciudadanos que vayan a votar el próximo 10 de noviembre.

La dirigente de la CUP Mireia Vehí explicó que han decidido “asumir la responsabilidad de plantar cara a los que van en contra de los intereses del pueblo” en estos “tiempos de represión política todos los niveles”.

Reconoció que esta decisión “no ha sido fácil”, pero se ha tomado porque “vivimos un momento de excepcionalidad política”, en el que piensan que han de dar “un paso adelante por la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos”.

Eso sí, Vehí dejó claro que la CUP no se presenta por primera vez a unos comicios generales para “garantizar ninguna gobernabilidad”, sino que lo hace es para “impugnar su represión y su falta de democracia” ante la existencia en España de “presos políticos”, en referencia a los encausados en el sumario del 'procés' y a los CDR detenidos esta semana.

En las elecciones autonómicas catalanas de 2017, la CUP recibió 195.246 votos, un 4,46% del total, lo que se transformó en 4 escaños. Se situó en sufragios por encima del PP, que en esos comicios sumó 185.670 papeletas (4,24%), que le dieron también 4 escaños.