La CUP celebra la "mayoría republicana" a pesar de perder más de mitad de escaños

El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera, ha celebrado hoy la "mayoría republicana" en escaños obtenida por el bloque independentista -JxCAT, ERC y CUP-, pese a que su formación ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños, al pasar de los diez de la anterior legislatura a cuatro.

En declaraciones en la Nau Bostik, en Barcelona, desde la que los anticapitalistas han seguido el escrutinio, Riera ha afirmado que las CUP han conseguido dos de sus cuatro objetivos electorales: obtener una "mayoría republicana" y que ésta sea mayoritariamente de izquierdas, es decir, que ERC y la CUP sumen más escaños que JxCAT.

"Hemos contribuido a construir la república y a hacerla un poco más realidad", ha aseverado Riera entre gritos de "independencia" y "anticapitalistas", y ha añadido que la CUP "hará valer" sus "cuatro escaños de oro" para "construir la república unilateralmente", pues su formación "sigue teniendo la llave".

Ha reconocido, sin embargo, que los anticapitalistas no han conseguido los otros dos de sus cuatro "objetivos electorales", que eran conseguir una mayoría de izquierda en el Parlament y que la CUP obtuviera unos mejores resultados que en los anteriores comicios.

Ha afirmado que "el bloque del 155 ha quedado claramente derrotado y deslegitimado" y que "el Estado no ha conseguido ganar el Golpe de Estado en Cataluña".

Riera ha reconocido sin ambages el mal resultado de su formación política, que en 2012 obtuvo tres escaños, en 2015 alcanzó los diez y en estos comicios ha bajado hasta los cuatro, lo que a priori situará a los anticapitalistas en el grupo mixto.