El CIS otorga subidas al PSOE y al PP ante el retroceso de Podemos, Vox y Ciudadanos

  • El CIS ve más apoyo al PSOE en la tercera ola del Covid, pero la suma de PP, Vox y Cs sigue superando al Gobierno
Gráfico del barómetro del CIS de enero de 2021
Gráfico del barómetro del CIS de enero de 2021 |EUROPA PRESS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga subidas tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Partidos nacionalistas

Como quinta fuerza política, repite ERC, que repite el resultado de hace un mes, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6 por ciento y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5 por ciento de los sufragios.

EH-Bildu se deja tres décimas en un mes -casi lo que sube el PNV- y baja hasta el 0,9 por ciento; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4 por ciento en estimación de voto pasa al 1,5 por ciento, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5 por ciento, y el PRC, con el 0,3 por ciento; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3 por ciento en estimación de voto según el CIS.

Sobre la eutanasia

El 72 % de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15 % que se posiciona en contra, según los datos del barómetro que, en esta ocasión, dedica un apartado a analizar la opinión de los ciudadanos sobre esta práctica.

Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8 % de los encuestados cree que "depende del caso o de la situación", mientras que un 11,2 % considera que sus dudas se deben al desconocimiento y falta de información.